TensorFlow 1.9 oficialmente es compatible con Raspberry Pi
jueves, 30 de agosto de 2018
Por Pete Warden, Ingeniero de software
Cuando se lanzó por primera vez TensorFlow en 2015, queríamos que fuera un “marco de trabajo de aprendizaje automático de código abierto para todos”. Para hacerlo, necesitamos que funcionara en la mayor cantidad posible de plataformas que las personas estén utilizando. Durante mucho tiempo, hemos ofrecido compatibilidad para Linux, MacOS, Windows, iOS y Android, pero a pesar de los esfuerzos heroicos de muchos colaboradores, para ejecutar TensorFlow en un Raspberry Pi fue necesario muchísimo trabajo. Gracias a la colaboración con la Raspberry Pi Foundation, estamos felices de anunciar que la versión 1.9 de TensorFlow se puede instalar desde ejecutables precompilados usando el sistema de empaquetado pip de Python. Si usas Raspbian 9 (stretch), puedes instalarlo ejecutando estos dos comandos desde un terminal:
sudo apt install libatlas-base-dev
pip3 install tensorflowLuego, puedes ejecutar python3 en un terminal y usar TensorFlow como lo harías en cualquier otra plataforma. Aquí te mostramos un ejemplo simple de hello world:
# Python
import tensorflow as tf
tf.enable_eager_execution()
hello = tf.constant(‘Hello, TensorFlow!’)
print(hello)Si el sistema muestra lo siguiente, estarás listo para comenzar a escribir programas en TensorFlow:
Hello, TensorFlow!
Podrás encontrar información detallada sobre la instalación y la solución de problemas de TensorFlow en Raspberry Pi en el sitio web de TensorFlow.
Estamos entusiasmados con esto, ya que muchos desarrolladores innovadores utilizan Raspberry Pi, y también se utiliza ampliamente en educación para introducir a las personas a la programación, por lo que facilitar la instalación de TensorFlow ayudará poner el aprendizaje automático a disposición de nuevos públicos. Ya hemos visto, en plataformas como DonkeyCar, el uso de TensorFlow y Raspberry Pi para crear autos de juguete que se manejan solos, y esperamos ansiosos los nuevos proyectos que se compilarán ahora que redujimos la dificultad.
Eben Upton, fundador del proyecto Raspberry Pi, afirma: “Es fundamental que la educación en computación moderna cubra tanto los aspectos básicos como temas de interés de cara al futuro. Con esto en mente, nos entusiasma trabajar con Google para llevar el aprendizaje automático de TensorFlow a la plataforma Raspberry Pi. Queremos ver las aplicaciones divertidas que los niños (de todas las edades) producirán a partir de esto”. ¡Coincidimos!
Esperamos ver surgir mucho más material educativo e instructivos que ayudarán cada vez a más gente a explorar las posibilidades del aprendizaje automático en un dispositivo rentable y flexible.