Todas las empresas quieren innovar y ofrecer software excelente de forma más rápida. En los últimos años, la computación sin servidores cambió el desarrollo de aplicaciones y puso el foco en la lógica de la aplicación en lugar de la infraestructura. Sin necesidad de administrar servidores, con ajuste de escala automático para satisfacer todas las demandas de tráfico, y seguridad integrada y administrada, los desarrolladores pueden avanzar más rápido, trabajar de forma ágil y concentrarse en lo más importante: compilar aplicaciones magníficas.

Google ayudó a dar forma a la noción de la ausencia de servidores más de 10 años atrás con la introducción de App Engine. Aumentar la productividad de los desarrolladores es tan importante hoy como lo era entonces. Durante los últimos años, hemos trabajado arduamente para llevar los beneficios de la computación sin servidores que aprendimos de App Engine a nuestros servicios de cómputo, almacenamiento, bases de datos, mensajería, análisis de datos y ofertas de aprendizaje automático.

Hoy, junto con el lanzamiento de nuestra Plataforma Cloud Services, compartimos varios desarrollos importantes para nuestra pila de cómputo sin servidores:
  • Nuevos tiempos de ejecución de App Engine
  • Disponibilidad general de Cloud Functions, compatibilidad con otros lenguajes, mayor rendimiento, y características de red y seguridad
  • Contenedores sin servidores en Cloud Functions
  • Complemento GKE sin servidores
  • Knative, bloques de compilación basados en Kubernetes para cargas de trabajo sin servidores
  • Integración de Cloud Firestore con servicios GPC

Expansión de la computación sin servidores

Hoy anunciamos la compatibilidad para los nuevos tiempos de ejecución estándar de App Engine de segunda generación, como Python 3.7 y PHP 7.2, además de la compatibilidad reciente con Node.js 8. Los tiempos de ejecución de segunda generación proporcionan a los desarrolladores tiempos de ejecución de lenguaje de código abierto capaces de ejecutar cualquier marco de trabajo, biblioteca o archivo ejecutable. Estos nuevos tiempos de ejecución basados en tecnología gVisor permiten implementaciones más rápidas y aumentan el rendimiento de las aplicaciones.

Asimismo, Cloud Functions, nuestro servicio de computación controlado por eventos, estará disponible a nivel general a partir de hoy, en versión completa con servicio predictivo garantizado por un ANS, y con un alcance global, con nuevas regiones en Europa y Asia. Además, reforzaremos Cloud Functions con diferentes características nuevas y altamente solicitadas que incluyen compatibilidad con Python 3.7 y Node.js 8, controles de red y seguridad, y mejoras de rendimiento en todo el panel. Cloud Functions también te permite conectar a la perfección y extender más de 20 servicios de GCP, como BigQuery, Cloud Pub/Sub, API de aprendizaje automático, G Suite, Asistente de Google y más.

Computación sin servidores y contenedores: lo mejor de ambos mundos

Ya sea que estés usando App Engine o Cloud Functions, la plataforma sin servidores de Google ofrece un conjunto completo de herramientas y servicios. No obstante, muchos clientes nos dicen que tienen requisitos propios, como tiempos de ejecución específicos, archivos binarios personalizados o portabilidad de la carga de trabajo. Con frecuencia, acuden a los contenedores para obtener una respuesta. En Google Cloud, queremos reunir lo mejor de la plataforma sin servidores y los contenedores.

Hoy también presentamos contenedores sin servidores, que te permiten ejecutar cargas de trabajo basadas en contenedores en un entorno completamente administrado y pagar solo por lo que usas. Regístrate para acceder a una versión preliminar de los contenedores sin servidores en Cloud Functions y ejecutar tus características en contenedores en GCP con todos los beneficios de una plataforma sin servidores.

¿Y si ya usas Kubernetes Engine? Un nuevo complemento de GKE sin servidores te permite ejecutar cargas de trabajo sin servidores en Kubernetes Engine con una implementación de un solo paso. Puedes pasar de la fuente a los contenedores de forma instantánea, ajustar automáticamente tus cargas de trabajo sin estado basadas en contenedores e incluso aplicar un ajuste a cero. Esto es lo que desde T-mobile se afirmó sobre la ejecución de las cargas de trabajo propias sin servidores en Kubernetes Engine:
“La tecnología detrás del complemento GKE sin servidores permitió que nos concentráramos solo en la lógica comercial y dejáramos de preocuparnos por las tareas de sobrecarga como la compilación e implementación, el ajuste de escala automático, la supervisión y la observabilidad”.
-Ram Gopinathan, arquitecto de Tecnología principal, T- Mobile

Con Knative, puedes ejecutar tus cargas de trabajo sin servidores desde cualquier lugar

Si bien creemos que Google Cloud es un espacio excelente para ejecutar todo tipo de carga de trabajo, algunos clientes necesitan ejecutarlas en sus instalaciones o en varias nubes. En función de estos comentarios, nos entusiasma anunciar Knative (se pronuncia kei-nei-tiv): un conjunto de componentes de código abierto con la misma tecnología que usa el complemento de GKE sin servidores.

Desarrollado conjuntamente con Pivotal, IBM, Red Hat y SAP, Knative impulsa la computación basada en Kubernetes proporcionando los bloques de compilación que necesitas para compilar e implementar aplicaciones sin servidores modernas basadas en contenedores.

Knative se concentra en las partes comunes, aunque desafiantes, de la ejecución de las apps, como la orquestación de compilaciones del origen al contenedor, el enrutamiento y la administración de tráfico durante la implementación, las cargas de trabajo con ajuste de escala automático y la vinculación de servicios a ecosistemas de eventos. Knative te proporciona compatibilidad con lenguaje idiomático familiar y patrones estandarizados que necesitas para implementar cualquier carga de trabajo, ya sea una aplicación, una función o un contenedor tradicional.

Knative proporciona implementaciones reutilizables de patrones comunes y prácticas recomendadas codificadas, compartidas por aplicaciones y marcos de trabajo reales basados en Kubernetes. Por ejemplo, Knative incorpora un componente de compilación que proporciona abstracción potente y flujo de trabajo flexible para compilar, probar o implementar imágenes de contenedor o alteraciones que no pertenezcan a un contenedor en un clúster de Kubernetes. Al integrar Knative en tu propia plataforma, no será necesario optar entre la portabilidad y la familiaridad de los contenedores o la automatización y la eficiencia de la computación sin servidores. También podrás disfrutar los beneficios de la amplia experiencia de Google Cloud en materia de computación sin servidores, tanto para ejecuciones en GCP, en las instalaciones o en cualquier otra nube. Comienza a usar Knative hoy o súmate al intercambio.

Un ecosistema completo sin servidores

Por supuesto, la computación sin servidores no te resultará sencilla si no puedes compilar e implementar código, almacenar tus datos o administrar tus aplicaciones en producción con facilidad como parte de tu entorno general de TI. En Google Cloud, nos comprometemos a habilitar el ecosistema completo de ofertas sin servidores.

Cloud Build, por ejemplo, te permite crear una vía de integración y entrega continuas (IC/EC) para tus aplicaciones sin servidores. Puedes definir flujos de trabajo personalizados para realizar compilaciones, pruebas e implementaciones en varios entornos sin servidores, como Cloud Functions, App Engine e incluso Knative.

Cloud Firestore, una de las opciones incorporadas más recientemente a nuestra pila sin servidores, te permite almacenar y sincronizar los datos de tu app a escala global. Pronto, los desarrolladores de apps podrán acceder fácilmente a Cloud Firestore dentro de GCP Console, y también será compatible con Cloud Datastore.

Por último, nuestro conjunto Stackdriver tiene cuatro capacidades centrales: la supervisión, el registro, la administración del rendimiento de aplicaciones (APM) y la recientemente lanzada supervisión de servicios, y te permite operar y diagnosticar rápidamente tus aplicaciones sin servidores en producción.

Hacia una computación sin servidores a nivel global

Creemos firmemente en buscar maneras de simplificar las operaciones y aportar soluciones al mercado de forma más rápida. El lanzamiento de la semana pasada (aplicaciones comerciales de Kubernetes en GCP Marketplace) demuestra la manera en que los proveedores externos de soluciones están adoptando nuevas tecnologías rápidamente para respaldar la demanda empresarial de soluciones extensibles. Ahora, con estas nuevas ofertas, ayudaremos a que más desarrolladores adopten la computación sin servidores en los idiomas y las plataformas que prefieran.

Haz clic aquí para obtener más información sobre el alcance total de las tecnologías sin servidores de Google Cloud.