Por Brad Calder, Vicepresidente de ingeniería, GCP

Al elegir una nube para alojar tus aplicaciones, te conviene una cartera con opciones de bases de datos (SQL, NoSQL, relacionales, no relacionales, de escala ascendente y descendente, de entrada y salida) tú elijes, puedes usar la herramienta correcta para el trabajo. Google Cloud Platform (GCP) ofrece un complemento completo de servicios de bases de datos administradas para satisfacer diferentes necesidades de cargas de trabajo y, por supuesto, te permite ejecutar tu propia base de datos en Google Compute Engine o Kubernetes Engine si lo prefieres.

Hoy, presentamos algunas características nuevas de la base de datos; también sociedades, novedades de la versión beta y otras mejoras que pueden servirte para aprovechar al máximo tus bases de datos en tu negocio.

A continuación, presentamos nuestro anuncio del día:
  • Ahora, las cargas de Oracle se pueden incorporar a GCP.
  • Las cargas de trabajo de SAP HANA se pueden ejecutar en VM de memoria persistente de GCP.
  • Cloud Firestore se lanzará para todos los usuarios que desarrollen apps nativas en la nube.
  • Replicación regional, herramienta de visualización disponible para Cloud Bigtable.
  • Actualizaciones de Cloud Spanner, por pedido de la gente.

Administrar cargas de trabajo de Oracle con socios de Google

Hasta ahora, ha sido un desafío para los clientes incorporar algunas de las cargas de trabajo más comunes a GCP. Hoy, anunciar con entusiasmo que nos asociaremos con proveedores de servicios administrados (MSP) con el propósito de brindar un servicio completamente administrado para cargas de trabajo de Oracle para clientes de GCP. Los servicios administrados por socios como este habilitan la posibilidad de ejecutar las cargas de trabajo de Oracle y aprovechan el resto de la plataforma de GCP. Puedes ejecutar las cargas de trabajo de Oracle en hardware dedicado y conectar las aplicaciones que ejecutas en GCP.

Al asociarnos con un proveedor confiable de servicios administrados, podemos ofrecer servicios completamente administrados para las cargas de trabajo de Oracle con las mismas ventajas de los servicios de GCP. Puedes seleccionar la oferta que cumpla con tus requisitos y también usar tu inversión existente en licencias de software de Oracle.

Nos entusiasma abrir la puerta a clientes y socios cuyos requisitos técnicos no se adecuan por completo a la nube pública. Al trabajar con socios, tendrás la opción de mover estas cargas de trabajo al GCP y aprovechar los beneficios de no tener que administrar hardware ni software. Puedes hallar más información sobre cómo administrar de tus cargas de trabajos de Oracle con socios de Google (disponible este otoño).

Asociarse con Intel y SAP

Esta semana anunciamos nuestra colaboración con Intel y SAP para ofrecer máquinas virtuales de Compute Engine respaldadas por Intel Optane DC Persistent Memory para cargas de trabajo de SAP HANA. Las VM de Google Compute Engine con esta memoria persistente de Intel Optane DC ofrecerán una mayor capacidad de memoria general y un costo más bajo en comparación con las instancias de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM). Las instancias de Google Cloud de Intel Optane DC Persistent Memory para SAP HANA, y otras cargas de trabajo de la base de datos de la memoria, pronto estarán disponibles a través de un programa de acceso anticipado. Para obtener más información, regístrate aquí.

También continuaremos ampliando nuestro mapa de ruta de tamaños de instancias para cargas de trabajo de producción de SAP HANA. Con tipos de máquinas de 4 TB disponibles a nivel general, trabajaremos en nuevas máquinas virtuales que admitirán 12 TB de memoria para el próximo verano y 18 TB de memoria para fines del 2019.

Acelerar el desarrollo de apps con Cloud Firestore

Para los desarrolladores de apps, Cloud Firestore ofrece la capacidad de almacenar y sincronizar fácilmente datos de apps a escala global. Hoy anunciamos que pronto expandiremos la disponibilidad de Cloud Firestore beta para más usuarios ofreciendo la IU para la consola de GCP. Cloud Firestore es una base de datos de documentos NoSQL sin servidores que simplifica el almacenamiento, la sincronización y la consulta de datos para tus apps nativas en la nube a escala global. Sus bibliotecas clientes proporcionan sincronizaciones en tiempo real y asistencia sin conexión. Además, sus funciones de seguridad y sus integraciones con las plataformas de Firebase y GCP aceleran la compilación de apps que funcionan verdaderamente sin servidores.

También anunciaremos que Cloud Firestore admitirá el modo de almacén de datos en las próximas semanas. Cloud Firestore, actualmente disponible en versión beta, forma parte de la próxima generación de Cloud Datastore y ofrece compatibilidad con la Datastore API y las bibliotecas de clientes existentes. Gracias al modo de almacén de datos, recientemente presentado en Cloud Firestore, no es necesario que realices cambios en tus apps de almacén de datos existentes para aprovechar los beneficios agregados de Cloud Firestore. Una vez que Cloud Firestore esté disponible a nivel general, migraremos tus apps de forma transparente y en tiempo real hacia el backend de Cloud Firestore. Observarás de inmediato un mejor rendimiento por el mismo precio que ahora, con el beneficio adicional de que siempre dispondrás de una sólida uniformidad. La actualización será simple y sin tiempo de inactividad. Podrás obtener más información sobre Cloud Firestore aquí.

Simplicidad, velocidad y replicación con Cloud Bigtable

Para tus cargas de trabajo operativas y analíticas, una excelente opción es Google Cloud Bigtable, una base de datos NoSQL escalable de forma masiva que ofrece un rendimiento alto y una latencia baja. Hoy anunciamos disponibilidad general de la replicación regional. Puedes replicar fácilmente tus datos de Cloud Bigtable configurados de modo asíncrono en diferentes zonas dentro de una región GCP, para un rendimiento de lectura más amplio, una mayor durabilidad y tolerancia a errores zonales. Más información sobre replicación regional para Cloud Bigtable.

Key Visualizer, ahora en versión beta, muestra un mapa de calor del patrón de acceso para que puedas depurar problemas de rendimiento en Cloud Bigtable.
Además, anunciaremos la versión beta de Key Visualizer, una herramienta de visualización para patrones de acceso a claves de Cloud Bigtable. Key Visualizer ayuda a depurar problemas de rendimiento debido a patrones de acceso desequilibrados en el espacio de claves, o filas simples que son demasiado grandes o reciben mucha actividad de lectura o escritura. Con Key Visualizer, puedes visualizar el mapa de calor de los patrones de acceso en función del tiempo, y también ver en detalle rangos de clave o intervalos específicos, o seleccionar una fila específica para encontrar el ID completo de la clave de fila responsable de un hotspot. Key Visualizer se habilita automáticamente para clústeres de Cloud Bigtable con suficientes datos o actividades, y no afecta el rendimiento del clúster de Cloud Bigtable. Podrás obtener más información sobre el uso de Key Visualizer en nuestro sitio web.

Por último, este mes lanzamos bibliotecas clientes para Node.js (beta) y C# (beta). Continuaremos trabajando para proporcionar una mayor compatibilidad con lenguajes para Cloud Bigtable y estamos ansiosos por lanzar las bibliotecas de clientes de Python (beta), C++ (beta), Java nativa (beta), Ruby (alfa) y PHP (alfa) en los próximos meses. Puedes obtener más información sobre las bibliotecas de clientes de Cloud Bigtable.

Actualizaciones de Cloud Spanner, por pedido de la gente

El año pasado, lanzamos nuestra base de datos de Cloud Spanner y ya hemos visto a los clientes hacer pruebas de concepto e implementar apps de negocios imprescindibles para aprovechar los beneficios de Cloud Spanner, entre los que se incluyen una gestión y una administración de bases de datos más simple, una sólida uniformidad general y ANS líderes en el sector.

Hoy anunciamos varias actualizaciones nuevas de Cloud Spanner que nuestros clientes habían solicitado. En primer lugar, recientemente anunciamos la disponibilidad general de la funcionalidad de importación o exportación. Con esta característica nueva, puedes mover tus datos usando archivos de Apache Avro que se transfieren con nuestro conector Cloud Dataflowbasado en Apache Beam, recientemente lanzado. Esta característica hace que Cloud Spanner sea más fácil de usar para varios casos de uso importantes, como la recuperación ante desastres, la ingesta de análisis, los procesos de pruebas y más.

También obtendremos versiones preliminares de lenguaje de manipulación de datos (DML) para Cloud Spanner a fin de facilitar la reutilización de código y cadenas de herramientas existentes. Además, verás mejoras de introspección con compatibilidad con estadísticas de consultas Top-N para ayudar a los administradores de bases de datos a mejorar el rendimiento. A fines de este año, se lanzarán DML (en la API y en el controlador JDBC) y estadísticas de consultas Top-N para Cloud Spanner.

Los datos de tu nube son esenciales para cualquier tipo de app que compiles con GCP. Ahora tienes más opciones que nunca al momento de elegir una base de datos para potenciar tu negocio.