A menudo, el éxito o el fracaso de una empresa depende de la generación de estadísticas a partir de datos y del grado de adecuación de las medidas que se adopten en consecuencia. En los últimos años, al haber muchísimos más desarrolladores realizando el seguimiento de muchísimos más eventos, el campo ha experimentado un crecimiento exponencial. Sin embargo, y para no faltar a la verdad, existe una alta propensión a la sobrecarga de datos y esto, por lo tanto, dificulta más la tarea de hallar lo que se busca.
¿Cuáles son, entonces, las métricas en las que uno debe concentrarse para mejorar su producto?
El análisis es un campo amplio, y en cada industria del mundo se emplea una cantidad considerable de prácticas y frameworks populares para su aplicación. Uno de los frameworks más populares, en particular en el sector de los productos tecnológicos, es el de las métricas piratas. El término fue acuñado por Dave McClure, fundador de 500 Startups, y es muy popular entre los administradores de productos y los estrategas de posicionamiento de todo el mundo por la forma en que simplifica y desglosa el ciclo de vida del usuario de un producto.
En esta publicación, abarcaremos las cinco métricas que de manera colectiva se denominan “métricas piratas” y comprenderemos su importancia. En publicaciones próximas de la serie, veremos la manera en que podemos usar productos de Firebase para potenciar estas métricas y así crear productos más atractivos.
Etapa 1
El primer elemento del ciclo de vida de cualquier producto es la
adquisición; es decir, la instalación de tu app por parte del usuario. La captación de usuarios puede producirse de muchas maneras diferentes, ya sea orgánicamente (por ejemplo, a través de comunicaciones en redes sociales, optimizaciones de App Store, búsquedas, noticias y marketing de contenido, entre otras noticias) o inorgánicamente (por lo general, a través de anuncios).
Etapa 2
¡Felicitaciones! ¡Has captado un usuario! Sin embargo, tu trabajo no está siquiera a mitad de camino y aún existe la necesidad de convencer al usuario de que vale la pena conservar la app. Para tener la mejor oportunidad, te convendrá
acicatear al usuario llevándolo a experimentar los aspectos que hacen especial a tu app. Por ejemplo, en un juego se podría solicitar al usuario que complete un nivel de entrenamiento y en una aplicación de filtro de fotografía se podría esperar que experimente con imágenes.
Etapa 3
El mayor desafío para la mayoría de los productos es
retener los usuarios captados. Una
persona convencional solo usa a diario el 26% de las apps que instala. Las personas suelen desinstalar o simplemente olvidar después de unos días las aplicaciones que descargan. En el caso de un producto nuevo, el objetivo es hallar una estrategia para retenerlas y hacer que vuelvan a usarlo.
Etapa 4
También te convendrá que tus usuarios sean tus representantes más entusiastas. No existe estrategia de adquisición más poderosa que una campaña orgánica de
recomendación. Si a los usuarios les encanta tu producto, desearán con interés genuino que sus amigos también lo prueben. Por ello, te convendrá incentivar a los usuarios para que sientan ese deseo, además de reducir cualquier factor de fricción que pudiera amedrentar a uno de ellos.
Etapa 5
Por último, también te convendrá
monetizar tu app para hacer crecer tu empresa y llegar a más usuarios.
Estas cinco etapas (
adquisición,
acicate,
retención,
recomendación y
remuneración se conocen colectivamente como “métricas piratas”. Son bastante amplias y pueden aplicarse a la mayoría de los productos digitales. Los administradores de productos usan una gran variedad de herramientas para realizar un seguimiento de estas distintas métricas. Sin embargo, con la nueva versión de
Firebase, no solo puedes controlarlas desde un único espacio sino también usar el conjunto de diferentes herramientas para optimizarlas.
En las próximas publicaciones, veremos la manera de hacerlo. ¡No te pierdas el próximo capítulo!
Publicado por Parul Soi, Administradora del Programa de relaciones públicas con desarrolladores