El compromiso de Google por el software libre no es algo nuevo: prácticamente todos los días Google utiliza, parchea y libera sofware libre. Nuestro objetivo es mostrar cómo una empresa, del tamaño que sea, puede interactuar con la comunidad de programadores open source. Aunque en un primer momento, este compromiso se limitaba al mero cumplimiento de licencias, lo cierto es que en tres años ha evolucionado y se ha extendido considerablemente.
Como probablemente sabéis, hoy en día, las actividades de Google en esta materia tienen tres vertientes. Por un lado, Google ha liberado, literalmente, millones de líneas de código y más de cien proyectos en los últimos tres años. Asimismo, Google aloja más de 80.000 proyectos open source en la página de código de Google y ofrece control de versiones, wikis, alojamiento de descargas y otras herramientas útiles. Estos proyectos son de todo tipo, desde proyectos de dos personas hasta proyectos con equipos de más de treinta personas, y van desde librerías javascript a los propios proyectos de Google, pasando por gadgets, cursos de informática, etc.
Por último, como mencionaba José Florido anteriormente, Google también se ha propuesto expandir la comunidad de programadores open source a través de programas como el de prácticas remuneradas, el Google Summer of Code (estad atentos los interesados, porque el periodo de inscripciones se abrirá próximamente), y su primo pequeño el GHOP, cuyos ganadores se anunciaron recientemente.
Hasta ahora, todas estas iniciativas se iban anunciando desde la página de código de Google y a través del blog genérico y otros blogs en distintos idiomas como este. No obstante, las iniciativas de software libre han crecido tanto que finalmente se ha decidido crear un blog específico para las actividades de Google relacionadas con el software libre. Hoy os presentamos este nuevo blog, y esperamos que lo disfrutéis.