Coppel.com se quitó cinco segundos con PWA y ahora vende más
miércoles, 27 de mayo de 2020
La empresa de retail mexicana le dio la oportunidad a Progressive Web Apps y Firebase para solucionar un cuello de botella en sus canales de venta móviles. Hoy tiene un sitio web móvil que le ayuda a vender mucho más y a tener clientes más fieles.
Era un problema difícil. Por una parte, Coppel, una veterana cadena de retail con más de 70 años y 1.500 tiendas en todo México, tiene unas buenas apps nativas para móviles. Pero muchos de sus clientes, que vienen de sectores populares mexicanos, no pueden acceder a ellos.
“Los teléfonos que ellos usan no tienen un buen desempeño con las apps nativas”, cuenta Mauricio Angulo, UX Manager de Coppel. “Entonces, casi toda la interacción que ellos tienen es a través de la versión móvil del sitio web, la cual tampoco tenía un gran desempeño, especialmente en teléfonos viejos o muy limitados”.
Es una situación común en toda Latinoamérica. “Los anchos de banda en los dispositivos son un obstáculo, especialmente en nuestro país, por las condiciones de tecnología y de adopción que tenemos”. La única alternativa era hacer el sitio web mucho más rápido.
En cuestión de cuatro semanas, un equipo de desarrolladores liderado por Javier Martínez y Jazmín Silvas del equipo de diseño de experiencia de usuario le dio la vuelta a la situación. “El equipo de WebDev asistió a un hackathon de Google en Ciudad de México y se regresaron muy entusiasmados para hacer este proyecto. Con ellos a bordo, todo fue más rápido. De hecho lo hicimos encima de todo el trabajo que teníamos pendiente”.
La tecnología que implementaron fue Progresive Web Apps (PWA), un estándar que permite crear aplicaciones móviles ricas con muchas funcionalidades, pero basadas en la web. El backend lo construyeron con la plataforma Firebase. La motivación del equipo y la experiencia de Angulo como mentor y experto del programa Google For Startups Accelerator fueron cruciales para llevar el proyecto a buen término.
El resultado fue increíble: “los usuarios que utilizan PWA pasan el doble de tiempo en el sitio, y compran el doble”. Por cada segundo que se reducía el tiempo de carga de la web app, las ventas aumentaron un 8 por ciento. Lograron hacer que el sitio fuera cinco segundos más rápido, con lo que prácticamente duplicaron las ventas en el segmento de usuarios del sitio móvil. “Sin duda brindar un buen performance a nuestros usuarios sin importar el tipo de conexión o dispositivo representa una buena experiencia”, dice Javier Martínez, Performance Engineer de Coppel.
Además, no tuvieron que invertir en infraestructura adicional, ni contratar personas nuevas para el equipo. “Si acaso tuvimos que hacer algunas adaptaciones al código de front end de la página”, dice Angulo. “De verdad fue un proceso muy ágil”.
Coppel temía que “la web app compitiera con las apps nativas”. Pero lo que sucedió fue justo lo contrario: “Los usuarios que utilizaban PWA también empezaron a adoptar las apps nativas. Empezaron a invertir más en teléfonos, porque ya le encontraban más valor, le encontraban sentido a la aplicación nativa”. “Coppel ha optado por tecnologías como PWA y AMP como hábito para desarrollar pensando en performance, además de herramientas como Performance Budget, que nos ayudan a tener un sitio óptimo”, dice Martínez.
Gracias a su web app, Coppel logró ofrecer un producto que se adapta al contexto de sus usuarios. “PWA tiene todo lo bueno de la web, sin los problemas de la app. Es lo mejor de ambos mundos, tienes la flexibilidad de la web sin los problemas de estar actualizando la aplicación que ocupa más espacio en la memoria de su teléfono”.