Febrero 19 de 2020 - Google Developers anuncia que pondrá en marcha en Latinoamérica el programa Developer Student Clubs (DSC), en el que los estudiantes universitarios de todos los países de la región podrán organizar grupos de formación en diferentes tecnologías dentro de sus campus. Estos grupos serán apoyados por Google, y tendrán el respaldo de la experiencia en capacitación y mentoría de desarrolladores y expertos que tiene la compañía en todo el mundo.

Los DSC estarán abiertos a todos los estudiantes, sin importar si estudian carreras relacionadas con tecnología o tienen conocimientos previos en informática o programación. El requisito principal para participar es tener una idea y la motivación para llevarla a cabo con ayuda de otros estudiantes, en un ambiente de aprendizaje amable y constructivo. 


Los líderes de los clubes deben ser estudiantes de pregrado que estén iniciando su tercer año de carrera o a dos años de terminar sus estudios. No necesariamente en carreras relacionadas con la computación, pero sí deben demostrar habilidades profundas de programación o de ingeniería de software, y experiencia organizando y liderando eventos. Además, deben tener interés en generar un impacto en su comunidad.

De ser seleccionados, deben comprometerse durante un año a liderar al menos una reunión cada tres meses (preferiblemente una al mes) y a asistir a los demás encuentros y capacitaciones que Google organice. ¿Estás interesada(o)? Regístra tu interés aquí antes de las 11:59 p.m. del viernes 15 de mayo, hora del Pacífico de los Estados Unidos (GMT-8). Ten en cuenta que deberás llenar el formulario en inglés.

“Digamos que estoy estudiando Medicina o Finanzas y tengo esta visión de crear un dispositivo que se conecte al cuerpo a través de la tela, saque datos con sensores y los analice. Pero no sé ni por dónde empezar. Si llego con ese reto al club, allí me ayudarán a entender qué tecnologías aprender para superar ese reto específico”, explica Francisco Solsona, Líder Regional de Google Developers.

Pero crear el producto es solo el comienzo del camino. “Cuando ya el proyecto empieza a avanzar, se hace necesario pensar en un buen modelo de negocios —si es que esto se quiere convertir en una empresa o en algo rentable—, en la experiencia de usuario y el diseño. Todo eso lo vamos a apoyar desde Google Developers, conectando a los clubes con con el ecosistema en su ciudad y nuestros otros programas, como GDG, GDE y Google for Startups”, añade Solsona.

Los clubes normalmente funcionan dentro de los mismos campus universitarios, y los contenidos vienen de los programas de formación de Google. Al hacer parte de estos grupos, los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades técnicas y usarlas para llevar sus ideas a la práctica, conectarse con otras personas y enriquecer la comunidad de desarrolladores de sus regiones y países. 

El programa está abierto a universidades grandes y pequeñas, de ciudades principales o de regiones remotas, siempre y cuando cuenten con una conexión a internet estable que les permita tener acceso a los contenidos remotamente. “Este programa nos da la posibilidad de llegar a esas comunidades remotas, porque mucho del entrenamiento y apoyo que les damos a los estudiantes es en línea”, dice Solsona.


El primer cohorte de líderes de grupos DSC comenzará sus labores en julio próximo. El proceso busca elegir las personas adecuadas para manejar directamente los clubes en colaboración con Google, con mínima o ninguna intervención de las universidades.

Hay más de 860 grupos DSC en 68 países de Norteamérica, Europa, Asia y África; que organizan unos 1.500 eventos cada año. En países como Indonesia el éxito ha sido tal que solo el año pasado se abrieron 250 clubes en igual número de instituciones y aquí puedes encontrar algunas historias de éxito del programa.


En busca de líderes


Los grupos son encabezados por un líder, que se postula en el sitio web de DSC y, si es elegido por Google, se mantiene como líder de DSC en su escuela por un período de un año. El proceso de evaluación involucra algunas entrevistas, así como pruebas técnicas y de habilidades de liderazgo. El líder es el encargado de que el DSC funcione: de conseguir contenidos útiles para sus retos, y de que los miembros estén motivados para aprender y avanzar en sus ideas.

Una vez elegidos, los líderes reciben un entrenamiento por parte de Google, en el que se les ofrecen diferentes recursos y herramientas con las que luego deberán ayudar a los miembros de sus clubes a cumplir sus objetivos. Así como retos y otras herramientas que se irán agregando al programa.

Además de su entrenamiento, los líderes de los DSC formarán parte de una red global y estarán conectados con otros programas de Google Developers, lo que les permitirá ampliar sus redes profesionales y conocer personas que pueden ser importantes para su futuro profesional.


“La experiencia de manejar un DSC les ayudará a mejorar sus habilidades de liderazgo y a convertirse en profesionales más integrados a su comunidad”, opina Solsona. “Es un año intenso, pero lleno de oportunidades”.