“Pude hacer mi primera contribución ayer, y hoy se fusionó. Estoy muy entusiasmado con mis primeros pasos en código abierto", dijo un participante sobre la Primera Cumbre para Contribuyentes de Código Abierto, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Guadalajara, México. ¿Cómo involucrar a otros en código abierto?, ¿Cómo podemos hacer este espacio más inclusivo para grupos con baja representación en este campo?


Con estas preguntas en mente y el llamado a contribuir al software que está impulsando los productos favoritos del mundo, Google se asoció con la revista Software Guru, Wizeline Academy, OSOM (un consorcio iniciado por la Googler Griselda Cuevas para involucrar a más desarrolladores mexicanos en código abierto), IBM , Intel, Salesforce e Indeed para organizar la Primera Cumbre de Contribuyentes de Código Abierto en México. La Apache Software Foundation y el CNCF fueron algunas de las organizaciones que patrocinaron la conferencia. 

El evento consistió en dos días de entrenamiento y presentaciones de una selección de proyectos de código abierto, incluidos Apache Beam, Gnome, Node JS, Istio, Kubernetes, Firefox, Drupal y otros. A través de 19 talleres, los participantes pudieron aprender sobre el estado del código abierto en América Latina, y recibieron entrenamiento práctico y asesoría personalizada; para convertirse en contribuyentes activos en software de código abierto u OSS, por sus siglas en inglés. Si bien no son remuneradas, estas colaboraciones son la forma más popular de aprender a programar y crear un portafolio para jóvenes profesionales o personas que buscan hacer un cambio de carrera hacia tecnología.


Según lo informado por muchos grupos que promueven el OSS en los últimos años, la diversidad sigue siendo una gran deuda en la industria tecnológica. En promedio, sólo el 8.4% de los empleados en diez de las principales compañías tecnológicas son Latinx. La brecha es aún mayor en el software de código abierto, donde sólo el 2.6% de los encargados de proyectos de Apache son latinx. La diversidad en la tecnología además de ser lo correcto, también es un buen negocio: lograr una participación más diversa en el desarrollo de software dará como resultado productos más inclusivos y exitosos, que atiendan un conjunto más completo de casos de uso y necesidades en una población determinada.


Si bien los números de representación en la creación de software lucen sombríos, el uso de OSS está creciendo rápidamente; se estima que las tecnologías OSS de nube y big data crecerán 5 veces para 2025 en América Latina. ¿La principal barrera para contribuir? El Idioma.



Video:1er Cumbre de Contribuidores de Open Source Software (CCOSS)