Publicado por Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería
¡Hoy es el lanzamiento de la versión Beta 5 de Android Q! En esta
versión Beta de Android Q, los comportamientos del sistema que verás serán muy similares a los de la versión final. En la ...
Read More
Publicado por Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería
¡Hoy es el lanzamiento de la versión Beta 5 de Android Q! En esta
versión Beta de Android Q, los comportamientos del sistema que verás serán muy similares a los de la versión final. En la
actualización anterior, ya se habían completado las API de desarrollador. Ahora es momento de probar la compatibilidad de tus apps y asegurarte de que estén listas.
Para obtener la versión Beta 5 en los dispositivos Pixel,
inscríbete aquí. Si ya estás inscrito y recibiste la versión Beta 4 en tu dispositivo Pixel, obtendrás la actualización a la versión Beta 5 automáticamente. Los socios que participan en el
programa de la versión Beta de Android Q también deberán actualizar sus dispositivos a la versión Beta 5 en las próximas semanas.
Para comenzar a usar la versión Beta de Android Q, visita
developer.android.com/preview.
¿Qué ofrece la versión Beta 5?
La actualización de la versión Beta 5 incluye las imágenes del sistema de Android Q más recientes para Pixel y Android Emulator, junto con las API de desarrollador de Android Q finales (nivel de API 29), el SDK oficial de la API 29 y herramientas de compilación actualizadas para Android Studio. Esto es todo lo que necesitas para probar tus apps en Android Q y compilar con funciones de Android Q.
Actualizaciones de navegación gestual
Como ya lo dijimos en Google I/O, estuvimos trabajando estrechamente con los socios fabricantes de dispositivos para garantizar una navegación gestual de Android estandarizada para usuarios y desarrolladores. La navegación gestual permite que las apps usen la pantalla completa para el contenido, al mismo tiempo que minimizan el espacio visible para la navegación y el sistema Chrome. Esto es importante en las pantallas de borde a borde actuales. En la versión Beta 5, continuaremos implementando mejoras en función de tus comentarios. Asimismo, queremos ofrecer una actualización sobre algunas áreas clave.
Agregamos un gesto de deslizamiento desde cualquiera de las esquinas para abrir el Asistente. Notarás los indicadores en las esquinas inferiores, que continuaremos ajustando.
En el caso de las apps que usan un
panel lateral de navegación, agregamos un comportamiento de vista rápida que indica que un deslizamiento abrirá el panel lateral de navegación una vez que los usuarios lo hayan agarrado. Esta función está disponible para todas las versiones de DrawerLayout, y
DrawerLayout 1.1.0-alpha02 se optimizó para brindar la mejor experiencia posible.
También recibimos comentarios sobre los selectores personalizados y continuaremos trabajando en los problemas informados, sobre todo, en aquellos relacionados con la estabilidad y la función Recientes. A partir de la versión Beta 6, los usuarios pasarán a usar la navegación de tres botones cuando empleen un selector personalizado de manera predeterminada. Abordaremos los problemas restantes en una actualización posterior al lanzamiento, que permitirá a todos los usuarios cambiar a la navegación gestual. Mientras tanto, agradecemos que nos
envíes tus comentarios.
¡Prepara tus apps para Android Q!
Ahora que se acerca el lanzamiento para los consumidores, es muy importante que todos los desarrolladores de Android
actualicen sus apps para brindar compatibilidad tan pronto como sea posible.
Procedimiento:
- Instala tu app en Android Q: Instala tu app actual desde Google Play en un dispositivo con la versión Beta de Android Q o un emulador y, luego, pruébala. Tu app debería funcionar y verse a la perfección, con todas sus funcionalidades. Además, todos los cambios de comportamiento de Android Q deberían administrarse correctamente. Presta atención a los efectos de los cambios de privacidad, la navegación gestual, los cambios en rutas de vinculadores dinámicos para bibliotecas de Bionic y otros aspectos.
- Prueba las funciones de privacidad de Android Q, como los nuevos permisos de ubicación, las restricciones a los inicios de actividades en segundo plano, los cambios en identificadores y datos, y otros factores. Consulta la lista de tareas de privacidad para comenzar y revisa el documento de cambios de comportamiento para conocer otras áreas que puedes probar.
- Prueba los usos de interfaces restringidas que no pertenecen al SDK y opta por los equivalentes públicos de SDK y NDK en su lugar. Obtén más detalles aquí.
- Prueba las bibliotecas y los SDK en tu app: Asegúrate de que funcionen como se espera en Android Q y sigue las prácticas recomendadas sobre la privacidad, el rendimiento, la experiencia del usuario, el manejo de datos y los permisos. Si encuentras un problema, intenta actualizar a la versión más reciente del SDK o comunícate con el desarrollador del SDK para obtener ayuda. También puedes informar problemas de compatibilidad del SDK aquí.
- Actualiza y publica tu app compatible: Te recomendamos que, cuando hayas terminado la prueba y hayas hecho las actualizaciones necesarias, publiques la app compatible inmediatamente. Esto permite que los usuarios de la versión Beta de Android prueben la app ahora y, además, te ayuda a ofrecerles una transición gradual a los usuarios a medida que actualizan a Android Q.
Sabemos que ofrecer compatibilidad para estos cambios también es una inversión para ti y estamos trabajando para minimizar el impacto en tus apps y responder a
tus comentarios a medida que avanzamos hacia la versión final.
Mejora tu app con las funciones y las API de Android Q
Cuando estés listo, explora Android Q y obtén información sobre las
funciones y API nuevas que puedes usar. Estas son algunas de las funciones principales con las que puedes comenzar.
Te recomendamos las siguientes para todas las apps:
- Tema oscuro: Si quieres garantizar una experiencia constante para los usuarios que habiliten el tema oscuro en todo el sistema, agrega un Tema oscuro o habilita Forzar oscuro.
- Ofrece compatibilidad con la navegación gestual en tu app. Para ello, admite la experiencia de borde a borde y asegúrate de que tus gestos personalizados sean complementarios a los gestos de navegación del sistema.
- Realiza optimizaciones para dispositivos plegables: Si quieres ofrecer experiencias integradas de borde a borde en los dispositivos innovadores actuales, realiza optimizaciones para dispositivos plegables.
Te recomendamos las siguientes si son relevantes para tu app:
- Más notificaciones interactivas: Si tus notificaciones incluyen mensajes, habilita las acciones y las respuestas sugeridas en las notificaciones a fin de atraer a los usuarios y que puedan realizar una acción instantáneamente.
- Mejores sistemas biométricos: Si usas la autenticación biométrica, comienza a emplear BiometricPrompt, la manera preferida de ofrecer compatibilidad con la autenticación por huellas digitales en los dispositivos modernos.
- Grabación enriquecida: Para brindar compatibilidad con la grabación de subtítulos o partidas, habilita la captura de reproducción de audio. Es una manera excelente de llegar a más usuarios y mejorar la accesibilidad de tu app.
- Mejores códecs: Para las apps multimedia, prueba AV1 para la transmisión de video y HDR10+ para videos de alto rango dinámico En los casos de transmisión de voz y música, puedes usar la codificación de Opus. Para los músicos, hay una API de MIDI nativa disponible.
- Mejores API de redes: Si tu app administra dispositivos IoT mediante Wi-Fi, prueba las nuevas API de conexión de red para funciones como configuración, descarga o impresión.
Estas son solo algunas de las muchas funciones y API nuevas en Android Q. Para verlas todas, visita el
sitio para desarrolladores de la versión Beta de Android Q.
Publica las actualizaciones de tu app en Google Play
Cuando estés listo, publica en Google Play las actualizaciones de tu APK que se compilen con la API 29 o, de manera opcional, se orienten a ella. Para asegurarte de que tu app actualizada funcione bien en Android Q y en versiones anteriores, usa las
pistas de prueba de Google Play. Usa las pistas para obtener de manera segura comentarios anticipados de un grupo de usuarios (entre los que se incluyen usuarios de la versión Beta 5) y, luego, realizar un lanzamiento en etapas.
¿Cómo obtengo la versión Beta 5?
Es muy fácil.
Inscríbete aquí con cualquier dispositivo Pixel compatible para obtener la actualización de manera inalámbrica. Si ya estás inscrito, recibirás la actualización pronto y no debes realizar ninguna acción. Las imágenes del sistema descargables también
están disponibles aquí. Los socios que participan en el programa de la versión Beta de Android Q actualizarán sus dispositivos en las próximas semanas. Consulta
android.com/beta para obtener más información.
Para comenzar a desarrollar, descarga las herramientas y el SDK oficiales de la API 29 en la versión estable de
Android Studio 3.4 o, para la actualización de compatibilidad de Android Q más reciente, en la
versión Beta de Android Studio 3.5. Luego,
sigue estas instrucciones para configurar tu entorno y consulta las
notas de la versión si quieres ver los problemas conocidos.
Más adelante en este trimestre, habrá otro lanzamiento Beta antes del lanzamiento para clientes. Continúa compartiendo tus
comentarios y solicitudes. Puedes usar nuestras hotlists para informar
problemas de la plataforma (como cambios de privacidad y comportamiento),
problemas de compatibilidad de la app y
problemas del SDK de terceros.
Además, el equipo de ingeniería de Android realizará una sesión AMA de Reddit en r/androiddev para responder a tus preguntas técnicas sobre Android Q en el transcurso de este mes. No te pierdas el anuncio en r/androiddev con más información en las próximas semanas. ¡Esperamos responder tus preguntas!