Las posibilidades de almacenamiento en Google Cloud Storage
viernes, 7 de diciembre de 2018
Por Antonio Guzmán, Technology Advocate at Xertica
El almacenamiento de archivos ha crecido de tal manera últimamente, que hoy en día es imperativo tener disponibilidad de almacenamiento en la nube. Pasamos de requerir MB a TB. Queremos flexibilidad y diversos tipos de almacenamiento: alta demanda y disponibilidad multirregional, menor demanda focalizada en una región o acceso esporádico.

Google Cloud Storage es un almacenamiento versátil de objetos donde puedes colocar cualquier cosa. Todos los archivos son vistos como un objeto y no hay mayor distinción más allá del tipo de almacenamiento elegido (son cuatro, dos para alta demanda y dos para manejo de respaldos e históricos). No aprovisionas nada y se ajusta a tu demanda. Es elástico y cuenta con buenos precios para pagar únicamente por lo que usas.
Puedes acceder a Google Cloud Storage de diferentes formas: desde la consola web, la línea de comandos, vía Cloud SDK usando la API con las bibliotecas para varios lenguajes de programación. Cada uso y necesidad puede encontrar el mecanismo correcto.
bucket_objetc.sh 116 Bytes on GitLab
12345
Mira lo fácil que es manipular archivos y aprovechar gestionar versiones que tienes de tus archivos.
También puedes manejar el ciclo de vida de tus archivos definiendo políticas a través de un JSON. Imagina que cuando un objeto cumple un tiempo determinado, lo puedes mover de alta disponibilidad a modo respaldo (nearline o coldline) y luego eliminarlo, todo de manera automática.
Donde el .json puede lucir así:
¿Quieres “encriptar” tu información? Google lo hace por ti cuando la información está “at rest”, no obstante, tú mismo puedes proveer las “key encryption”. También tienes listas de control de acceso (ACL) para decidir quién y con cuál nivel interactúan con tus archivos. Mira cómo lo puedes hacer:
bucket_objetc_encryption.py 1.03 KB on GitLab
1234567891011121314151617181920212223
Los posibilidades de almacenamiento son varias; desde servir contenido para una aplicación hasta servir un sitio web estático (y conectarlo con un balanceador de cargas), pasando por el resguardo de tus respaldos o integrarlo como etapa de una solución de Big Data. Tú decides.
Puedes consultar aquí el repositorio con los pasos para que comiences a probar Cloud Storage.
Enlaces de interés
- https://cloud.google.com/storage/docs/
- https://cloud.google.com/storage/docs/google-integration
- https://cloud.google.com/storage/docs/static-website
- https://cloud.google.com/storage/docs/json_api/v1/buckets#resource-representations