Todos lo desarrolladores usan programadores de trabajos como cron, ya que ayudan a ejecutar tareas programadas y automatizar el mantenimiento del sistema. Sin embargo, muchos de estos programadores presentan los mismos desafíos que otros servicios de TI tradicionales: la necesidad de administrar la infraestructura subyacente, la sobrecarga operativa de reiniciar manualmente los trabajos con errores y la falta de visibilidad del estado de un trabajo.
Hoy, nos complace anunciar Cloud Scheduler, un servicio de trabajo cron completamente administrado que permite a cualquier aplicación invocar operaciones de infraestructura de nube, macrodatos y por lote.
Cloud Scheduler brinda todos los beneficios de un servicio cron, incluidos los siguientes:
  • Entrega confiable: Cloud Scheduler permite que el trabajo se entregue a su destino al menos una vez, lo que garantiza que los trabajos esenciales se invoquen para su ejecución.
  • Ejecución tolerante a errores: Cloud Scheduler permite automatizar los reintentos y ejecutar un trabajo de una manera tolerante a errores mediante la implementación en diferentes regiones para eliminar el riesgo de un único punto de error de un cron alojado.
  • Experiencia de administración unificada: Cloud Scheduler permite invocar programaciones mediante la IU, la CLI o la API, y aun así tener una experiencia de administración de panel único. Para definir programaciones de trabajos, también admite el formato cron de Unix ya conocido.
Por último, Cloud Scheduler logra todo esto de manera completamente administrada, sin servidores ni necesidad de administrar la infraestructura subyacente o intervenir manualmente, ya que reintenta ejecutar los trabajos con errores. Además, solo pagas por las operaciones que ejecutas, ya que GCP se ocupa de todo el aprovisionamiento de recursos, la réplica y el escalamiento necesarios para el funcionamiento de Cloud Scheduler. Como desarrollador, simplemente creas tus programaciones y Cloud Scheduler se encarga del resto.
Nomanini, una startup sudafricana que ofrece servicios de pago para mercados informales, es usuario pionero de Cloud Scheduler.
"Confiamos en Cloud Scheduler para programar trabajos por lote y generar informes esenciales que se envían por correo electrónico a nuestros clientes todas las mañanas. Nos gustó la manera en que Cloud Scheduler nos permite definir a la perfección un trabajo programado mediante la IU y la CLI. La capacidad de invocar Google Cloud Functions para una programación ayudó a unir nuestro sistema de informes". —Dave Humby, director de Tecnología, Nomanini

Cloud Scheduler en acción

Puedes usar Cloud Scheduler para diferentes casos prácticos. Piensa, por ejemplo, en programar actualizaciones de bases de datos y notificaciones push, activar canalizaciones de IC/EC, programar tareas como cargas de imágenes y envíos de correo electrónico, e invocar Cloud Functions mediante Cloud Pub/Sub. Para programar un trabajo, puedes usar la CLI, la API o la IU de Cloud Scheduler para invocar tu extremo HTTP/S, tema de Pub/Sub o aplicación de App Engine favoritos.
Cloud Scheduler ejecuta un trabajo mediante el envío de una solicitud HTTP o mensaje de Cloud Pub/Sub a un destino especificado con una programación recurrente. El controlador del destino ejecuta un trabajo y devuelve una respuesta. Si el trabajo tiene éxito, se devuelve un código de éxito (2xx para HTTP/AppEngine y 0 para Pub/Sub) a Cloud Scheduler. Si no lo tiene, se devuelve un error a Cloud Scheduler, que luego reintenta hacer el trabajo hasta alcanzar la cantidad máxima de intentos. Una vez que se programó el trabajo, puedes supervisarlo en la IU de Cloud Scheduler y comprobar su estado.

Cloud Tasks & Scheduler blog graphic.png

Comienza hoy

Con Cloud Scheduler, ahora tienes una solución moderna y sin servidores para tus necesidades de programación de trabajos. Para comenzar a usar Cloud Scheduler ahora mismo, consulta la guía de inicio rápido. Luego, crea y configura tus propias programaciones con la documentación o comienza con una prueba gratuita en GCP.