Hoy, anunciamos con entusiasmado la disponibilidad general de Google Kubernetes Engine 1.10, que sienta las bases para que mediante características nuevas aumente el uso por parte de las empresas. En el equipo de Kubernetes Engine, hemos pensando en desafíos como la seguridad, las redes, el registro y la supervisión, que han sido fundamentales para las empresas por mucho tiempo. Ahora, en paralelo a la disponibilidad general de Kubernetes Engine 1.10, presentamos un conjunto de herramientas nuevas para casos de uso empresariales. Se incluye lo siguiente:
  • Nube privada virtual compartida (VPC) para controlar mejor tus recursos de red.
  • Discos persistentes y clústeres regionales para mayor disponibilidad, además de mejores ANS.
  • Disponibilidad general de la reparación automática de nodos y escalador automático horizontal de pods personalizado para una mayor automatización.
Lo que es mejor aún, todas estas mejoras incluyen la seguridad confiable que Kubernetes Engine proporciona de forma predeterminada.
Repasemos algunas de las funciones nuevas que incorporaremos a Kubernetes Engine 1.10 en las próximas semanas.
Redes: red global a hiperescala para aplicaciones con VPC compartida
Las grandes organizaciones con varios equipos prefieren compartir recursos físicos y mantener separados de manera lógica de recursos entre los diferentes departamentos. Ahora puedes implementar tus cargas de trabajo en la nube privada virtual (VPC) global de Google en un modelo de VPC compartida que te ofrece la flexibilidad de administrar el acceso a los recursos de red compartidos usando permisos IAM sin dejar de mantener separados los departamentos. La VPC compartida permite a los administradores de tu organización delegar responsabilidades administrativas, como la creación y administración de instancias y clústeres, a administradores de proyectos de servicio y mantener un control centralizado de los recursos de red, como subredes, rutas y firewalls. No te pierdas las novedades sobre compatibilidad para VPC compartida de esta semana; demostraremos la forma en que los usuarios empresariales pueden separar recursos de proyectos y permitir la comunicación entre ellos a través de una red interna común.

Almacenamiento: alta disponibilidad con discos persistentes regionales
Para facilitar la compilación de soluciones altamente disponibles, Kubernetes Engine proporcionará compatibilidad con el nuevo disco persistente regional (DP regional). El DP regional, disponible en los próximos días, proporciona almacenamiento en bloque duradero en la red con replicación síncrona de datos entre dos zonas de una región. Gracias a los DP regionales, no tienes que preocuparte por la replicación al nivel de la aplicación y puedes aprovechar la replicación en la capa de almacenamiento. Esta replicación ofrece un componente esencial conveniente para implementar soluciones altamente disponibles en Kubernetes Engine.
Confiabilidad: tiempo de actividad mejorado con Clústeres regionales y reparación automática de nodos
Los clústeres regionales, que pronto estarán disponibles a nivel general, te permiten crear un clúster en Kubernetes Engine con un plano de control de varios maestros altamente disponible que distribuye tus maestros en tres zonas dentro de una región; una función importante para clústeres que exijan un mayor tiempo de actividad. Los clústeres regionales también ofrecen una experiencia de actualización sin tiempo de inactividad durante la actualización de los patrones de Kubernetes Engine. Además de los clústeres regionales, la función de reparación automática de nodos ya está disponible a nivel general. La reparación automática de nodos supervisa el estado de los nodos de tu clúster y repara aquellos que lo requieran.
Ajuste de escala automático: ajuste de escala automático horizontal de pods con métricas personalizadas
Nuestros usuarios han solicitado mucho poder realizar ajustes de escala en sentido horizontal a su manera. En Kubernetes Engine 1.10, el escalador automático horizontal de pods admite tres métricas personalizadas diferentes en la versión beta: External (por ejemplo, para realizar ajustes a escala en función de la extensión de la cola de Cloud Pub/Sub, uno de los casos de uso más solicitados), Pods (por ejemplo, para realizar ajustes a escala en función de la cantidad promedio de conexiones abiertas por pod) y Object (por ejemplo, para realizar ajustes a escala en función del Kafka que se ejecute en tu clúster).

Adopción de Kubernetes Engine en el ámbito empresarial

Desde su lanzamiento, en 2014, Kubernetes ha alcanzado un éxito fenomenal. Según Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation, se está convirtiendo en “el Linux de la nube”. Los analistas calculan que el 54% de las empresas Fortune 100 usan Kubernetes en un espectro de sectores que incluyen las finanzas, la fabricación y los medios de comunicación, entre otros.
Kubernetes Engine, el primer servicio de Kubernetes que alcanzó el grado de producción, ha estado disponible a nivel general desde 2015. Las horas básicas para el servicio han aumentado: para 2017, las horas básicas de Kubernetes Engine aumentaron 9 veces año tras año, y se ofrecía compatibilidad con una gran variedad de aplicaciones. El uso de carga de trabajo con estado (p. ej., bases de datos y almacenamiento de clave-valor) ha alcanzado, desde el lanzamiento inicial en 2016, más del 40% de los clústeres de producción de Kubernetes Engine.
A continuación, se muestran las experiencias de algunas de las empresas que están utilizando Kubernetes Engine.
Alpha Vertex, una compañía de servicios financieros que ofrece capacidades analíticas avanzadas a la comunidad financiera, creó un clúster Kubernetes de 150 procesadores Intel Skylake de 64 núcleos en solo 15 minutos, y prepara 20 000 modelos de aprendizaje automático al mismo tiempo usando Kubernetes Engine.
“Google Kubernetes Engine es como magia para nosotros. Es el mejor entorno de contención que existe. Sin él, no podríamos proporcionar el análisis financiero avanzado que hoy ofrecemos. El escalamiento sería dificultoso y extremadamente costoso”.
- Michael Bishop, director de Tecnología y cofundador de Alpha Vertex
Philips Lighting proporciona productos, sistemas y servicios de iluminación. Philips usa Kubernetes Engine para manejar 200 millones de transacciones todos los días, que incluyen 25 millones de comandos de iluminación remotos.
“Google Kubernetes Engine proporciona una infraestructura flexible y de alto rendimiento que nos permite ajustar componentes a escala de forma independiente para lograr la máxima eficiencia”.
- George Yianni, director de Tecnología, Sistemas domésticos, Philips Lighting
Spotify, el servicio de música digital que aloja más de 2 mil millones de playlists y permite a sus usuarios acceder a más de 30 millones de canciones, usa Compute Engine para miles de sus servicios de backend.
“Kubernetes es nuestra solución de organización preferida para miles de nuestros servicios de backend gracias a las capacidades de resiliencia mejorada que ofrece, a las funciones como el ajuste de escala automático, y a la dinámica comunidad de código abierto. La VPC compartida en Kubernetes Engine es fundamental para que podamos usar Kubernetes Engine en todos nuestros proyectos de GCP”.
- Matt Brown, ingeniero de Software, Spotify
Da el primer paso hoy y permite que Google Cloud administre las aplicaciones de tu empresa en Kubernetes Engine. Para obtener más información sobre Kubernetes Engine y acceder a una descripción detallada de las funciones empresariales de Kubernetes 1.10 en Kubernetes Engine, únete a nosotros registrándote en nuestro próximo seminario web: 3 razones por las que deberías ejecutar tus cargas de trabajo en Kubernetes Engine.