En un año pueden suceder muchísimas cosas cuando un grupo de personas se une por una causa común. En el caso del Proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), eso supone mejorar la red móvil para todos. Este es un objetivo difícil de lograr en un mundo dominado por casi 7 mil millones de pantallas pequeñas, pero mientras celebramos el primer aniversario del Proyecto AMP nos abrimos camino.
Desde el primer día, la velocidad ha sido un aspecto fundamental para el Proyecto AMP. Se puede decir que es uno de los aspectos de la Web móvil que más frustración generan. Respalda esta afirmación una investigación reciente de Google, según la cual el 53% de las personas abandonan un sitio cuando tarda tres o menos segundos en cargarse. Esto representa el peor escenario para los usuarios, las empresas, los editores, los sitios web y la Web móvil en su totalidad.
Hasta hoy, el Proyecto AMP ha tenido una historia basada en el ímpetu. Esto se ve claramente en todos los aspectos, desde el ritmo de los lanzamientos del código fuente abierto hasta la cantidad de participantes que adoptan el formato de AMP:
¿Qué resultados obtuvieron, en términos de velocidad, los editores y sitios web que han incorporado AMP a su contenido? Entre los editores de noticias, el primer rubro en comenzar a usar AMP, existen varios estudios de casos en los que se destacan beneficios por la carga rápida del contenido:
- Washington Post: aumento del 23% en el volumen de usuarios de búsquedas móviles que vuelven dentro de un plazo de 7 días.
- Slate: aumento del 44% en el volumen de visitantes mensuales exclusivos y del 73% en la cantidad de visitas de cada uno de estos.
- Gizmodo: el 80% del tráfico de la empresa corresponde a páginas del Proyecto AMP y se produjo un aumento del 50% en las impresiones.
- Wired: aumento del 25% en las tasas de clics (CTR) de resultados de búsqueda, y del 63% en anuncios de historias de AMP.
- Relay Media: solo en los últimos 30 días, se convirtieron más de 2,5 millones de páginas de AMP para editores como The Daily Dot, Hearst Television y The Miami Herald, desde el cual se afirma que los usuarios móviles que comienzan con un artículo de AMP permanecen un 10% más de tiempo en comparación con los que visitan páginas móviles convencionales.
Pocas dudas hay de que una mayor velocidad proporciona mejores resultados cuando se trata de contenidos. No es motivo de sorpresa que suceda lo mismo en el caso de los anuncios. En un estudio de DoubleClick realizado a principios de este año, en el cual se comparó el rendimiento de los anuncios en páginas móviles con y sin AMP entre 150 editores, se obtuvieron los siguientes resultados:
- Más del 80% de los editores lograron mayores tasas de visibilidad.
- Más del 90% de los editores impulsaron una mayor captación con CTR superiores.
- La mayoría de los editores lograron eCPM superiores (el impacto y la proporción del aumento varía según la región y el nivel de optimización de los sitios sin AMP).
En este caso de éxito, plista, una de las plataformas de publicidad nativa más importantes de Europa, llevó adelante su propio experimento entre editores de primer nivel como n-tv.de, faz.net, abendzeitung.de y golem.de para medir el efecto del Proyecto AMP en la velocidad y rentabilidad del widget de la app web.
- Para un editor, las CTR aumentaron en un 600% después de la implementación del Proyecto AMP.
- El aumento promedio para los editores que participaron de la prueba fue del 220%.
Esta iniciativa de código abierto florece gracias a una comunidad fuerte que la respalda y se compromete en todos los niveles, desde los grupos de trabajo hasta las contribuciones en la página de Github a través de sugerencias, comentarios y especificaciones de código.
Si bien el primer año del Proyecto AMP ha significado un buen comienzo, aún queda muchísimo trabajo por hacer. El mapa de ruta de AMP es una buena alternativa para mantenerse actualizado respecto de los próximos acontecimientos. Mientras trabajamos juntos con el objetivo de lograr que la Web móvil sea un espacio fabuloso para todos, esperamos regresar dentro de un año con avances aun más sorprendentes.
Publicado por David Besbris, Vicepresidente de Búsqueda de Google y Director del Proyecto AMP en Google