Todos estamos familiarizados con el concepto de las URL que conducen a un área específica de un sitio web. Con el impulso hacia la computación móvil, es cada vez mucho más común ver URL que pueden conducir a un área específica de una app móvil. La mayoría de nosotros conoce este concepto como vinculación profunda.
La idea de establecer vinculación profunda a una app propia es atractiva y se puede comprender fácilmente la razón. Con solo una URL, no solo puedes hacer llegar a los usuarios a tu app, sino también a una ubicación precisa dentro de ella. Imagina que una campaña de correo electrónico tuya en la que se promocione una función totalmente nueva de tu app pudiera conducir a los usuarios directamente a esa función con un solo clic. O que el botón “Prueba nuestra app” de tu sitio web no solo pudiera conducir a los usuarios a tu app, sino también directamente al contenido de tu sitio que los llevó a instalar tu app en primer lugar.
Desafortunadamente, la vinculación profunda con una app no es perfecta. Es difícil hacer que el mismo vínculo apunte a tu iOS y tu app de Android. A su vez, puede ocurrir que los vínculos tengan diferentes comportamientos (o simplemente se dañen) si el usuario no tiene instalada tu app. Lo que es más importante, si tu usuario de destino debe instalar tu app primero desde la tienda de apps, el contexto del vínculo original en cuestión a menudo se pierde y ante los ojos de tus usuarios aparece tu pantalla principal genérica en lugar de una cálida bienvenida.
Por ello creamos los vínculos dinámicos de Firebase. Se trata de vínculos profundos que funcionan como lo desees. Con un solo vínculo, puedes dirigir a los usuarios hacia tu app para iOS o Android si la han instalado. Si no lo han hecho, puedes dirigirlos hacia el directorio correspondiente de App Store o Google Play. Lo más importante es que estos vínculos persisten después del proceso de instalación, de modo que cuando un usuario inicie su app por primera vez puedas recuperar la URL del vínculo profundo que lo condujo a tu app en primer lugar.
Comparte una Coca-Cola. Y una canción. Con los vínculos dinámicos.
En una promoción de verano, Shazam se asoció recientemente con Coca-Cola para que los usuarios compartieran algunas de sus melodías favoritas con amigos a través del bello arte de los videos con sincronización de labios.
Quienes recibieron estos videos pudieron ver a sus amigos en una página web. Antes de la implementación de los vínculos dinámicos de Firebase, estas páginas contenían dos vínculos separados: “Instala la app” y “Haz tu propio video”. A su vez, dependía del usuario determinar el vínculo en el que haría clic. Sin embargo, después de la implementación de los vínculos dinámicos de Firebase, en Shazam pudieron reemplazar estos dos vínculos por uno solo con la leyenda “Crea tu propio video con Shazam”, que condujo a futuros talentos de la sincronización de labios directamente a la app o a la tienda de apps correspondiente para sus plataformas.
Gracias a los vínculos dinámicos, los usuarios que instalaron la app pudieron llegar directamente a la sección de la app que les interesaba. Además, en Shazam descubrieron que los usuarios que instalaban la app a través de esta clase de flujo de incorporación exhibían tras 2 semanas una tasa de retención un 15% superior en comparación con los usuarios que la iniciaban de manera normal.
Cómo crear vínculos dinámicos
Se pueden crear vínculos dinámicos de Firebase
en el momento, para que en tu app o sitio web se pueda generar un nuevo vínculo cuando lo desees. También puedes usar la
consola de Firebase para crear vínculos dinámicos con tu formulario en línea, en caso de que haya miembros no técnicos de tu equipo que deseen crear sus propios vínculos y no deseen dedicar su tiempo a bloquear URL manualmente.
Debido a que los vínculos dinámicos de Firebase forman parte de la plataforma Firebase, se complementan con otras funciones como Firebase Analytics. No solo podemos proporcionarte información básica, como el número de personas que hicieron clic en un vínculo. La plataforma Firebase también realizará de manera automática un seguimiento de utm_ parameters (parámetros que tu equipo de marketing normalmente agrega a las campañas externas), para que puedas analizar cualquiera de tus eventos de apps a través de la campaña o del medio que condujo a las personas hasta allí en primer lugar.
¡Comienza hoy!
Los vínculos dinámicos de Firebase están disponibles de manera gratuita y puedes comenzar a usarlos hoy, no importa el porcentaje de la plataforma Firebase que emplees finalmente. ¿Necesitas ideas para comenzar? A continuación, se ofrecen algunas sugerencias:
- Si tienes un juego móvil, genera vínculos dinámicos para compartir reproducciones o niveles específicos dentro de tu juego. Solicita a tus usuarios que desafíen a sus amigos a superar sus puntajes en el mismo nivel o establece vínculos al perfil de sus personajes. Los vínculos dinámicos de Firebase son ideales para que los usuarios compartan contenido dentro de una app.
- Convierte a tus usuarios de plataformas de escritorio en usuarios móviles. Si tienes un sitio web y deseas incentivar a tus usuarios a fin de que te sigan en una app para dispositivos móviles, puedes usar vínculos dinámicos y con ellos aplicar una función de tipo “Visualiza esta página en tu teléfono”. De hecho, Google Maps hace exactamente esto con su función “Enviar a tu teléfono”, pensada para compartir ubicaciones por SMS o correo electrónico.
- Asimismo, si tus usuarios ven tu sitio web en sus dispositivos móviles y deseas incentivarlos para que visualicen el contenido de este en tu app, un vínculo dinámico puede garantizar que accedan a ella y vayan directamente al contenido que necesiten.
Los vínculos dinámicos, por supuesto, son un complemento ideal para tus campañas nuevas por correo electrónico, SMS o redes sociales.
Si deseas obtener más información sobre los vínculos dinámicos de Firebase, puedes leer nuestra documentación
aquí y acceder a la consola de Firebase para dar los primeros pasos.