Publicado originalmente en el Blog para desarrolladores de Android
Publicado por Sam Dutton y Ankur Kotwal, Developer Advocates, y Liz Yepsen, Administradora del programa



“ADVERTENCIA DE LÍMITE MÁXIMO”. “NO HAY CONEXIÓN”. “EL ANCHO DE BANDA ES INSUFICIENTE PARA REPRODUCIR ESTE RECURSO”.

Estas son advertencias comunes para muchos usuarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo.

A fin de crear productos que funcionen para miles de millones de usuarios, los desarrolladores deben enfrentarse a desafíos claves: conectividad limitada o intermitente, compatibilidad con dispositivos, diferentes tamaños de pantalla, altos costos en datos y baterías de corta duración. El mes pasado, en Google I/O presentamos por primera vez developers.google.com/billions junto con recursos para Android y la Web. Hoy, puedes ver las presentaciones en video sobre Android o la Web.

Estas prácticas recomendadas pueden permitir que los desarrolladores alcancen a miles de millones de usuarios al proporcionar un rendimiento excepcional con diferentes conexiones, planes de datos y dispositivos.g.co/dev/billions te ayudará a:

Realizar de manera fluida la transición entre entornos de velocidades bajas a intermedias o sin conexión

Tus usuarios van de un lugar a otro; los entornos que frecuentan pueden variar de la conectividad inalámbrica y las altas velocidades a la transmisión de datos irregular o costosa. Administra estas transiciones almacenando datos, poniendo solicitudes en cola, optimizando el manejo de imágenes y realizando funciones centrales sin conexión.

Brindar el contenido correcto para el contexto indicado

Ten en cuenta el contexto. ¿De qué manera y dónde consumen tu contenido tus usuarios? La selección de texto y medios que funcionen bien con diferentes tamaños de áreas de visualización, la economía textual (para facilitar el desplazamiento en el momento), una IU simple que no genere distracción respecto del contenido y la eliminación del contenido redundante pueden permitir que se aprecie más la calidad de tu aplicación y, al mismo tiempo, proporcionar beneficios reales, como la reducción de la transferencia de datos. Una vez aplicadas estas prácticas, las opciones de localización pueden ampliar la llegada al público y la captación.

Brindar optimizaciones para hardware móvil

Asegúrate de que el contenido de tu aplicación o tu Web se someta a mantenimiento y funcione bien para el segmento de mercado más amplio posible, abarque todas las versiones de los sistemas operativos en uso y, al mismo tiempo, cumpla con las prácticas recomendadas. Para ello, realiza pruebas en dispositivos virtuales o reales de los mercados de destino. Para las aplicaciones nativas de Android se deben establecer SDK mínimos y de destino. A su vez, recuerda que los teléfonos de bajo costo tienen memoria RAM de capacidad más reducida. Por lo tanto, las aplicaciones deben adaptar el consumo de manera correspondiente y minimizar el número de elementos en segundo plano. Para obtener información detallada sobre cómo minimizar el tamaño del APK, lee esta serie de publicaciones de Medium. En la Web, optimiza la carga de JavaScript sobre la CPU, evita la representación de imágenes de trama y minimiza las solicitudes de recursos. Obtén más información aquí.

Reducir el consumo de batería

La duración de las baterías de los teléfonos de bajo costo generalmente es inferior. Los usuarios muestran sensibilidad ante los niveles de consumo de las baterías, y cuando este es excesivo, es posible que eviten tu sitio o que las tasas de desinstalación sean elevadas. Establece valores de referencia para el consumo de batería en sesiones de tus páginas o aplicaciones en comparación con otras, o usa herramientas como Battery Historian y evita procesos prolongados que agotan las baterías.

Conservar el uso de datos

Sin importar la compilación que crees, conserva el uso de datos en tres pasos simples: comprende los requisitos de carga, reduce el volumen de datos necesario para una interacción y optimiza la navegación a fin de que los usuarios obtengan rápidamente lo que buscan. Conservar los datos en representación de tus usuarios (y con aplicaciones nativas, ofrecer uso de red configurable) ayuda a retener usuarios sensibles al consumo de datos, en particular aquellos que usen planes prepagos o tengan contratos con volúmenes de datos limitados, ya que incluso los planes “ilimitados” pueden volverse costosos al activarse la itinerancia de datos o aplicarse tarifas inesperadas.

¿Tienes otra perspectiva o una historia de éxito relacionada con un lanzamiento adecuado a condiciones de baja conectividad o dispositivos de bajo costo? Compártela en nuestra publicación de G+