Google Cloud Platform ofrece a los desarrolladores la flexibilidad de diseñar aplicaciones con servicios administrados y no administrados, que funcionen en la infraestructura de Google. Hemos estado trabajando para mejorar la experiencia que los desarrolladores tiene a la hora de usar nuestros servicios y para alcanzar los estándares que nuestros propios ingenieros esperan aquí en Google.

Actualmente Google Compute Engine está a disposición general (GA) y ofrece equipos virtuales cuyo desempeño es escalable y confiable y con características de seguridad del más alto nivel en la industria, como codificación de datos almacenados. Compute Engine cuenta además con un servicio de apoyo las 24 horas al día los 7 días de la semana y un acuerdo de nivel de servicio (SLA) de 99.95% mensual.




Soporte de sistemas operativos ampliado
En la presentación preliminar, Compute Engine soportaba dos de las distribuciones de Linux más populares, Debian y Centos, personalizadas con un núcleo creado por Google. Esto les daba a los desarrolladores un entorno familiar en el que crear, pero no soportaba algunos softwares que requerían núcleos específicos o módulos que se pudieran cargar (algunos archivos de sistema, por ejemplo). Ahora opera con cualquier distribución Linux lista para usarse, incluyendo Docker, FOG, xfs and aufs. Además, también anunciamos el apoyo para SUSE y Red Hat Enterprise Linux (con presentación preliminar limitada) y FreeBSD.

Mantenimiento transparente con migración en vivo y reinicio automático
En Google nos hemos dado cuenta de que el mantenimiento regular de las infraestructuras de hardware y software es crítico para operar con un alto nivel de fiabilidad, seguridad y desempeño. Por ello, estamos presentando el mantenimiento transparente que combina innovación del software y del centro de datos con la tecnología de migración en vivo, para permitir que se realice un mantenimiento proactivo mientras que el equipo virtual sigue funcionando. Ahora son posibles todos los beneficios de las actualizaciones regulares y del mantenimiento proactivo sin tener que detener lo que estemos haciendo ni reiniciar. Es más, en caso de fallo, tu memoria virtual se reiniciará automáticamente y estará de nuevo online en cuestión de minutos. Ya hemos introducido esta función en varias zonas de EEUU, y continuaremos en otras áreas geográficas en los próximos meses.

Nueva implementación de 16 núcleos
Los desarrolladores han pedido implementaciones con un mayor poder computacional y memoria para aplicaciones que van desde simulaciones de silicio hasta bases de datos NoSQL de alta escala. Para cubrir estas necesidades, estamos lanzando tres nuevos tipos de implementaciones en presentación preliminar limitada con hasta 16 núcleos y hasta 104 gigabytes de RAM. Están disponibles en las versiones familiar estándar, memoria alta y CPU alta.

Discos persistentes más rápidos y baratos
Crear aplicaciones altamente escalables y fiables empieza por el uso de un almacenamiento adecuado. Nuestro servicio de disco persistente te ofrece un desempeño consistente y sólido junto a una mayor durabilidad que los discos locales. Hoy estamos bajando los precios de los Discos Persistentes un 60% por Gigabyte y bajando los cargos E/S para que puedas conseguir un precio bajo y predecible para tu dispositivo de almacenamiento en bloque. La E/S disponible escala en función del tamaño, teniendo el disco persistente más grande un tamaño de hasta el 700% más alto que el máximo de la capacidad E/S.  Si quieres saber más de las mejoras realizadas en los discos persistentes aquí tienes información (en inglés).

Precios un 10% más bajos para las implementaciones estándar
Estamos bajando también los precios en todas las regiones de nuestras implementaciones estándares de Compute Engine más populares.

Clientes y partners que usan Compute Engine
En los últimos meses, clientes como Snapchat, Cooladata, Mendelics, Evit y Wix han construido sistemas complejos con Compute Engine y partners como SaltStack, Wowza, Rightscale, Qubole, Red Hat, SUSE, y Scalr se unieron a nuestro programa  Cloud Platform  para partners, con nuevas integraciones con Compute Engine.

“Consideramos que Compute Engine escala rápidamente, permitiéndonos cumplir fácilmente con el flujo de nuevas solicitudes secuenciales… Compute Engine nos ha ayudado a escalar con nuestras exigencias y ha sido un componente clave para que nuestros físicos diagnostiquen y curen enfermedades genéticas en Brasil y en el resto del mundo” - David Schlesinger, CEO de Mendelics

“Google Cloud Platform proporciona el desempeño más consistente que jamás hayamos visto. Cada memoria virtual y cada disco actúan tal y como esperamos y eso nos permite construir aplicaciones rápidas y de baja latencia.” - Sebastian Stadil, CEO de Scalr

Estamos ansiosos por ver cuál es el siguiente paso de la plataforma Google Cloud mientras seguimos ayudando a los desarrolladores y a los negocios de todo el mundo a beneficiarse de la experiencia técnica y operacional de Google.

Publicado por Francisco Solsona, Developer Relations Regional Lead.