Que Google crea innumerables recursos y productos para la comunidad de desarrolladores ya es algo indiscutible. El Google I/O ha pasado a ser el evento más importante del año para Google. Un evento que esta exclusivamente dedicado a los desarrolladores (muy pronto estarán disponibles en Youtube todas y cada una de las charlas que se impartieron).
Ya se ha hablado antes en este blog de muchas de las cosas que se anunciaron. En este post pondremos un resumen con un montón de enlaces que, ya aviso, te tomarán un buen rato leer.

Los desarrolladores de aplicaciones web tienen a su disposición nuevas APIs como Latitude API, Google Buzz API, Google Font API y una nueva plataforma para hosting de ficheros de cualquier tipo con Google Storage for Developers. Este último acompañado a su vez de dos nuevas APIs por si quieres sacarle más partido a tus datos almacenados: BigQuery and Prediction API.

Otras APIs recibieron actualizaciones notables como la version 2 de la Feed API para que puedas leer feeds en tiempo real, o la versión 3 de la API de Google Maps que no sólo reemplaza a partir de ahora a la versión 2 como versión oficial sinó que además viene acompañada de nuevos servicios como Places API, Directions API o el nuevo Street View en HTML.

Para las empresas hay también un montón de servicios nuevos como AdSense for Ajax and AdSense for search para la gestión de anuncios o herramientas de desarollo para aplicaciones como Google App Engine for Business (con clould portability gracias a la colaboración con Vmware). Otras novedades relacionadas son la nueva version 1.3.4 del App Engine SDK y la 2.1 para GWT.

Por si fuera poco, una vez tengas creada tu aplicación web la puedes empaquetar y subir a la Chrome Web Store (abierta al público muy pronto). Allí tendrás una tienda disponible, ideal para promocionar tu aplicación web para que cualquiera se la pueda instalar y si lo deseas también tendrás los recursos para monetizar tu aplicación.

Tal y como se dijo en la presentación del Google I/O hay unos principios básicos en todos los productos presentados. Los mismos principios en los que se fomenta la web y que ha hecho que ésta prevalezca como plataforma de desarrollo dominante de la última década: “Esos principios son basar tus productos en estándares abiertos que permiten interoperabilidad y portabilidad, lo que posibilita más elección, y libre elección es lo que permite innovación."
Esa interoperabilidad con nuevas plataformas es lo que permitió a Google anunciar sus apuestas por las nuevas plataformas como Google TV o la nueva versión 2.2 (Froyo) para Android (en la keynote podrás ver hasta 22 demostraciones de las cosas que se pueden hacer con esta nueva versión).

En lo que concierne a estándares abiertos, Google se a unido al proyecto WebM junto con Opera, Mozilla, Adobe y muchos otros para impulsar formatos de vídeo abierto como el VP8.

Google sigue también en la linea de poner herramientas internas como código abierto como es el caso de CloudCourse. Una herramienta orientada al ámbito de la enseñanza para gestionar cursos.

Desde que finalizó el Google I/O no nos hemos quedado dormidos, cada semana hay algo nuevo para los desarrolladores:
Ya como último apunte, recuerda que ya no se necesitan invitaciones para utilizar Google Wave y que pasa a estar abierto para todo el mundo.

Ernest Delgado, Developer Programs Engineer de Google Chrome