Eduardo Manchón

Uno de mis ejemplos favoritos de uso del API de Google Maps es Wikiloc, un sitio web para compartir rutas, como por ejemplo, esta ruta de senderismo en un volcán islandés, aunque también hay rutas en bicicleta, quad y hasta marítimas. Este proyecto me gusta especialmente porque en mi opinión es uno de los que mejor exprime las funcionalidades de la API de Google Maps. Por esta razón me he decidido a hacerle unas preguntas a su creador Jordi L. Ramot y he resumido algunas de sus respuestas más interesantes. Espero que sean de utilizad para los mash-uperos que andaís por ahí.



Me comenta Jordi que Wikiloc esta próximo a alcanzar las 9.000 rutas enviadas y aunque es un proyecto internacional traducido a 8 idiomas por voluntarios de su comunidad de usuarios, la gran mayoría de las rutas están localizadas en España. De hecho lo he probado y hay rutas casi en cualquier lugar de la geografía peninsular.

Wikiloc utiliza el API de Google Maps con tecnologías como la que permite superponer mapas diferentes (haciendo clic sobre "otros mapas" en una ruta), algo que tiene mucho sentido ahora que de los servicios de GIS gubernamentales están liberando estos mapas. Además Wikiloc utiliza diferentes técnicas de geometría computacional para mostrar información geográfica pesada de forma eficiente. Entre otras funcionalidades en la página de ruta puedes recibir las indicaciones para llegar por carretera al punto inicial de la ruta y te indica la línea de código que tienes que usar para mostrar una ruta con su mapa en tu propio sitio web.

Wikiloc utiliza el geocodificador inverso de Geonames.org para indicar la localización de la ruta y el API de Panoramio para ilustrar las rutas con las fotos cercanas. Ver las fotos de Panoramio resulta muy útil para hacerse una idea de cómo es realmente la ruta y es curioso ver como en la mayor parte de los casos las fotos de Panoramio caen justo en la ruta trazada en Wikiloc. Saber por donde hace más fotos la gente en una ruta te permite descubrir los puntos más interesantes a lo largo del camino.

El archivo KML para Google Earth de Wikiloc está optimizado con la tecnología de regionalización para hacerlo más ágil. Igualmente la implementación de la interfaz de la infowindow del KML me gusta especialmente porque te muestra de un vistazo la información más
relevante de la ruta, incluso el perfil de subidas y bajadas.



Me comenta Jordi que en los últimos 4 meses ha hecho muchas mejoras en el diseño, especialmente de usabilidad. Ahora se puede navegar rápidamente por el mundo y el mapa de Wikiloc actualiza dinámicamente las rutas del panel izquierdo al moverte por el mapa. Nosotros también lo hacemos en el mapa de Panoramio y creo que es un punto positivo. La mayoría de mash-ups no actualizan el contenido del panel de contenido al navegar por el mapa lo que resulta confuso. Por cierto, tras estas mejoras Wikiloc ha cuatriplicado su tráfico.

Por último, Wikiloc utiliza el programa Adsense para financiarse. La idea de Jordi es mantener Wikiloc gratuito y aunque Jordi me comenta que con el volumen de tráfico actual, Adsense aún no le da para mucho más que pagar los gastos de su servidor dedicado, la curva de crecimiento de los ingresos le hace tener buenas expectativas para un futuro próximo.