¿Qué pasó con el gPhone?
viernes, 14 de diciembre de 2007
El pasado 5 de noviembre se anunció la creación de la Open Handset Alliance, una coalición de más de 30 empresas entre las que se encuentran operadoras como T-Mobile o Telefónica y fabricantes como HTC, LG, Motorola o Samsung, con el compromiso de crear un teléfono móvil mejor.
Conjuntamente se anunciaba Android, una plataforma software completa, abierta y libre para dispositivos móviles basada en el Kernel de Linux y con un entorno de ejecución basado en una máquina virtual Java adaptada a estos dispositivos.
A partir del 12 de noviembre ya se ha podido descargar una primera versión del SDK de Android, que incluye un simulador donde probar tus desarrollos. Se estima que los primeros dispositivos con Android llegarán al mercado en la segunda mitad de 2008.
Para estimular la creación de aplicaciones está en marcha el Android Developer Challenge, con 10 millones de dólares en premios para las aplicaciones más originales y que mejor partido saquen de la información disponible en un dispositivo móvil, a la que Android permite un fácil acceso.
Para saber más, lo mejor es descargar el SDK y empezar a jugar con las aplicaciones de muestra, modificándolas y reutilizándolas para crear nuevas aplicaciones. Es recomendable instalar Eclipse con el plugin de Android, aunque no es imprescindible. Hay más información (en inglés) en la web de Android (Hello, Android!, Tutorial, Blog, Videos).