La computación en la nube está avanzando a una escala y velocidad tan impactantes que es difícil mantenerse al día con todas las novedades. De hecho, pareciera que cada semana un proveedor de la nube pública anuncia una nueva función que permitirá ejecutar tus aplicaciones y almacenar tus datos de forma más amplia, confiable o segura. Y no siempre es fácil saber por dónde empezar.
El equipo de servicios profesionales de Google Cloud fue creado para ayudar a nuestros clientes a llegar a los servicios de la nube con éxito. En el proceso, hemos visto el tipo de errores que pueden poner a organizaciones en peligro, así como los patrones que se desarrollan cuando otras empresas tienen éxito. Más recientemente, hemos notado un cambio en los resultados con respecto a lo que nuestros clientes desean lograr con la nube. Durante la primera década, llegar a la nube consistía en iniciativas de reducción de costos tácticos: crear un "desastre por menos dinero". En los últimos años, nuestros clientes han comenzado a hacernos preguntas mucho más específicas, estratégicas y visionarias: "¿cómo puedo usar el aprendizaje automático para brindar un mejor servicio?", "¿cómo implemento la planificación de inventario predictivo?" o "¿cómo habilito los precios dinámicos?".
Estos son los tipos de preguntas que nos encanta recibir en Google, y queremos ayudarte a responderlas. Sin embargo, llegar al punto en que tu organización pueda prosperar en la nube suele requerir de una transformación profunda e integral, lo que podría ser algo difícil de asimilar. Y si eres tú quien lidera esa transformación, ser capaz de comunicar tu plan de una manera simple y lógica es fundamental para inspirar confianza en tu visión.
Por todas estas razones y más, decidimos desarrollar el
marco de trabajo para adoptar Google Cloud. Basado en nuestra experiencia de trabajo con clientes empresariales, este marco puede ayudarte a determinar en qué tramo de la migración a la nube te encuentras, así como también dónde te gustaría estar.
Aunque compartimos una amplia gama de ideas en nuestro marco de trabajo, una de las más importantes es la siguiente:
empezar a trabajar en la nube se trata de encontrar el equilibrio adecuado.
En nuestra base de clientes, hemos detectado dos tipos de culturas empresariales recurrentes. Por ejemplo, muchos de nuestros usuarios nativos de la nube tienen un sesgo de acción. Realizan muchas tareas de forma eficiente: autosuficiencia para llevar las cargas de trabajo a la producción, equipos altamente colaborativos, y aprendizaje y experimentación continuos, por solo nombrar algunas. Sin embargo, en su deseo de avanzar rápido, hemos visto que algunos subestiman el valor de hacer las cosas bien desde el principio para contener la inevitable expansión de datos y recursos de cómputo. Esta omisión no solo aumenta los costos mensuales de hosting en la nube, sino que también puede generar desafíos de seguridad y privacidad de datos a largo plazo. En este caso, han priorizado la velocidad a corto plazo por sobre la sostenibilidad a largo plazo.
También ocurre lo opuesto en muchas empresas nuevas que migran a la nube. Estas compañías suelen inclinarse por replicar su eficiente y conocido modelo operativo en la nube, además de dedicar mucho tiempo a diseñar procesos y políticas (que son importantes), pero no se enfocan en mover las cargas de trabajo reales a la nube. Sin las cargas de trabajo de producción, no desarrollan la experiencia necesaria para administrar casos prácticos críticos y empresariales cada vez más complejos. Y, sin éxito desde el principio, pueden ser reacios a aumentar la inversión y, en última instancia, su estrategia pierde impulso.
Lo ideal es equilibrar el ritmo del cambio en el personal, los procesos y la tecnología. De esa manera, podrás
aprender constantemente,
liderar con eficacia,
escalar de manera eficaz y
proteger tu entorno de manera integral: las cuatro capacidades que impulsan el éxito en la nube.
Estas son solo algunas de las ideas y recomendaciones que podemos compartir para ayudarte a comenzar en la nube. Si quieres obtener más información,
descarga este artículo técnico.