Komercia.co fue al Google Launchpad a darse un golpe de realidad. “Pensábamos que nuestra plataforma era perfecta y estábamos equivocados, nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas por mejorar,” cuenta Gustavo Moreno, CEO de la startup.
Su producto tiene una oferta de valor ambiciosa: permitirle a cualquier empresa o emprendedor comenzar a vender en línea en cinco minutos y solo dando algunos datos básicos. Pero cumplir esa promesa tiene muchas dificultades, y en el Launchpad se dieron cuenta de que debían cambiar bastantes cosas. Mejoraron la tecnología, modificaron la arquitectura del software, potenciaron su estrategia de marketing y ajustaron la usabilidad de su plataforma.
Más allá de eso, el paso por el programa también les permitió mejorar sus procesos internos y hacerse más ágiles a la hora de resolver problemas y desarrollar nuevas herramientas. “Antes nos tomaba mucho tiempo completar alguna tarea o por lo menos planearla. Ahora somos más puntuales y específicos; si realizamos algo es por que se ha planeado y se ha identificado que es importante,” explica Moreno.
Su relación con los clientes también cambió para bien. Ahora, Komercia se preocupa más por entender sus necesidades y problemas reales, y a buscar soluciones que les funcionen.
Komercia comenzó a implementar herramientas de Google en diferentes partes de su producto, lo que les ha traído también muy buenos resultados. “Cambiamos todo nuestro editor de diseño de plantillas, ahora funciona en Firebase. Eso nos ahorró tiempo de desarrollo y nos dio herramientas adicionales que antes no teníamos,” cuenta Moreno.
Hoy, Komercia logró hacer que los usuarios realmente puedan poner en marcha su tienda en tan solo unos minutos. La administración de los productos, los medios de pago y las opciones de envío se hace muy fácilmente desde un poderoso panel de control. Así, los emprendedores pueden pasar menos tiempo manejando las complejidades de su presencia en línea, y dedicar sus esfuerzos en mejorar sus productos y sus negocios.
Ahora bien, para quien no tiene ni idea de comercio electrónico, también hay una serie de artículos que explican las cosas más básicas: cosas como cómo funciona una pasarela de pagos, o tips para mejorar la presentación de las fotos. También hay guías para entender mejor las políticas de tratamiento de datos personales, o para administrar los envíos de una manera eficiente.
Además, ayudan a sus usuarios a usar Google Maps para geolocalizar sus tiendas físicas, e implementaron Google Analytics en sus procesos internos, y también en los de sus clientes. “Aprendimos la importancia de medir todo para poder tomar decisiones acertadas y conocer el comportamiento de nuestros usuarios,” dice el vocero.
Un año después de su paso por Launchpad Start, Komercia sigue creciendo. Su equipo pasó de 4 personas a 9 y de tener 15 tiendas a soportar el funcionamiento de 450 comercios en línea en toda Colombia, aumentando además la tasa de retención de clientes. La empresa ya planea su expansión a México.
Su paso por la aceleradora les permitió “identificar una gran cantidad de oportunidades” y comenzar a crecer en serio. “El cambio después del programa es total”, dice Quintero. “Las personas que conoces son geniales y el conocimiento que se adquiere no tiene precio.”