Hoy todos esperamos que haya WiFi en cualquier lugar, desde el café más pequeño hasta el aeropuerto más concurrido. Pero el reto de implementarlo, administrarlo y hacerlo sostenible no siempre es fácil para los negocios, que se enfrentan a una complejidad técnica y administrativa para la que no están preparados.




Esa es la oportunidad que encontró DataWiFi, una startup colombiana que ofrece soluciones de analítica, monetización y mercadeo de las redes de WiFi para empresas. La compañía comenzó tímidamente, “apenas con una definición de producto y un mercado por explorar a corto y mediano plazo”, como recuerda Edwin G. Pardo, Senior Advisor de la compañía.
Luego de entrar a Google Launchpad, DataWifi descubrió el potencial que tenía su producto y se concentró en explotarlo al máximo. Lo primero, dice Pardo, fue concentrarse en identificar y fortalecer los productos que tenían más posibilidades en el mercado. Eso, asegura, “nos permitió diseñar funcionalidades para entornos como retail, Gobierno y hotelería”.
Pero lo más importante que DataWiFi descubrió tras su paso por un Launchpad Start fue una oportunidad de negocio real, sostenible y escalable. Las empresas que buscan ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes con zonas Wi-Fi gratis tienen un problema recurrente: “este tipo de iniciativas, por lo general, o no tienen un inicio exitoso, o simplemente mueren durante el tiempo por falta de recursos que ayuden a hacerlas sostenibles”. En pocas palabras: el WiFi es una carga para los negocios.
DataWiFi se concentró en crear un producto que ayuda a sus clientes a solucionar esa situación convirtiendo al WiFi en un canal de mercadeo para los negocios “que les permite llegar a sus clientes de una manera más eficaz, ya que llegan a personas con intereses de compra” Además, DataWifi les permite a sus clientes generar ingresos con sus redes de WiFi desde el día cero a través de pauta programática, lo que les permite aliviar el costo financiero de ofrecer y mantener una conexión inalámbrica de buena calidad y velocidad.
Además, DataWifi logró acelerar sus procesos de diseño y desarrollo de producto por medio de metodologías ágiles, lo que le permitió ofrecerles herramientas especializadas a sus clientes en el sector hotelero y cumplir con los estándares de seguridad requeridos para ofrecer sus servicios en el sector bancario.
Con esta nueva forma de pensar y trabajar, DataWifi ha logrado expandir su operación a Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, y se ha convertido en la plataforma de WiFi de alta capacidad más usada en Latinoamérica. Entre sus clientes tiene nombres grandes, como los operadores Claro, ETB, Movistar o UNE, pero hay uno que especialmente los llena de orgullo: son los operadores de las Zonas WiFi gratis para la gente, del Ministerio de las TIC, en Colombia.
Este programa gubernamental ofrece acceso gratuito a WiFi en todo el territorio nacional, especialmente en zonas apartadas con escasas conexiones domiciliarias y redes de datos de poca capacidad. Lo hace a través de cerca de 2.000 zonas wifi distribuidas en toda Colombia, cada una capaz de soportar hasta a 200 usuarios al mismo tiempo. Según cifras de la startup, más de 5 millones de personas se han beneficiado del programa, y han llevado a cabo 40 millones de sesiones al mes.
DataWiFi logró tener ese impacto gracias a las lecciones más relevantes de sus mentores en el Launchpad Start. Primero, conocer las necesidades de sus clientes, lo que les permitió entender cómo ajustar su producto a diferentes nichos y mercados. Segundo, entender el problema completamente y con todos sus matices, gracias a lo cual encontraron una oportunidad de negocios que tiene sentido en el mercado y le soluciona un problema real a sus clientes. Y tercero, ejecutar rápido, para traducir oportunamente todos los insights y aprendizajes en productos y negocios.