Doug Stevenson
Doug Stevenson
Representante de desarrolladores











Como representante de desarrolladores del equipo de Firebase, una de las cosas divertidas que puedo hacer es viajar por el mundo para hablar sobre Firebase y organizar hackatones para desarrolladores. Como reflejo en esas experiencias, me parece que los participantes de esos eventos tienen diferentes motivos para estar allí, e ideas de proyectos de diferentes categorías.

Si continúas leyendo, te aliento a que pienses en las categorías a las que perteneces. ¡Quizá estés en una categoría propia! Cuando termines, te recomiendo que sigas este vínculo a encuestas de Twitter, que te permitirán indicarnos tu grado de coincidencia. ¡Me intrigan los resultados!

Lo primero que quisiera preguntar es esto:

¿Por qué vienes a los hackatones? (realiza la encuesta)


¡Vengo por los premios!

Por supuesto, los premios son una motivación bastante obvia para participar en un evento como un hackatón, que puede llevar todo el día y requerir un trabajo bastante difícil. En DevFest Hamburgo 2017, realizamos un Firebase AppFest (muchos “fest-ejos”, ¿verdad?) y me sorprendió ver algunos premios fantásticos:

Te estoy mirando, Pixel 2.

Los integrantes del equipo ganador de ese evento estaban eufóricos por haber ganado; me dijeron que era muy importante porque Pixel 2 no estaba disponible en su país. Felicitaciones a ellos, y que disfruten sus nuevos teléfonos.

¡Vengo a aprender!

Otra motivación para participar en un hackatón es la oportunidad de aprender sobre nuevas tecnologías. Estas personas no necesariamente vienen por los premios; el premio es el conocimiento y la experiencia obtenidos a partir del trabajo conjunto con otros en una idea de proyecto. Los hackatones de Firebase son una excelente alternativa para aprender, ya que los especialistas en Firebase presentes en el evento están disponibles para responder preguntas y ayudar a los participantes a resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir. En el evento AnDevCon DC de este año, realizamos un hackatón de Firebase y Android Things, que fue una gran oportunidad para que los participantes aprendieran, al mismo tiempo, sobre dos tecnologías para desarrolladores de Google. Me inspiré en el trabajo de todos y decidí trabajar con Firebase en Android Things durante nuestra “Firebase Hackweek” interna. Hicimos este “timbre”.

Resulta que los especialistas en Firebase también aprenden mucho en estos eventos. Si algo no está claro en la documentación, o alguna API no funciona como se esperaba inicialmente, se generan comentarios reales aplicables que podemos comunicar a los equipos de producto para que continúen mejorando la experiencia del desarrollador. Y es algo que tomamos con mucha seriedad.

¡Vengo a realizar compilaciones con amigos!

No me sorprende que pasar tiempo con amigos en una experiencia compartida sea el único motivo por el que vendrías a un hackatón. Vi muchos casos como este en SM Hacks, un evento para estudiantes de secundaria. Vi muchos equipos simplemente disfrutando de la compañía del otro mientras decidían qué crear y cómo hacerlo. ¡Surgieron muchísimos hacks divertidos y tontos de esa experiencia!

Esta es la segunda pregunta que me gustaría hacer. Es sobre cómo decides en qué quieres trabajar.

¿Qué tipo de hacker eres? (realiza la encuesta)


“¡Soy un hacker profesional!”

Este debe ser el tipo de hacker más común que he visto. Los hackers personales crean cosas que les gustaría usar a ellos mismos. Yo me ubico en esta categoría la mayor parte del tiempo. La razón principal por la que me dediqué al desarrollo orientado a dispositivos móviles fue la idea de programar la pequeña computadora que tenía en el bolsillo, y que llevo conmigo a todas partes, a fin de que hiciera cosas que resulten útiles para mi.

Entre algunos de los hacks útiles con tecnología de Firebase que he visto incluyen un transportador de acordes, un administrador de tareas y una app de recordatorio de medicamentos.

¡Soy un “hacker oportunista”!

Si puedes ver que en el mundo se necesita un tipo de app específico, entonces diría que eres un “hacker oportunista”. Vi muchos casos en Manila, donde realizamos un hackatón para el personal de soporte de Firebase. Muchos de los equipos se concentraron en necesidades reales muy prácticas y crearon una app de pedido de comida, rastreadores de puntos de recompensa (¡dos equipos hicieron esto!) y un rastreador de inventario de hardware. Estas ideas podrían perdurar más allá de un hackatón y convertirse en servicios reales que permitan ganar dinero.

¡Soy un “hacker técnico”!

Los hackers técnicos prefieren los proyectos que les permitan explorar conexiones entre las tecnologías y resolver problemas técnicos conocidos de nuevas maneras. Probablemente, el mejor ejemplo que haya visto de este tipo fue el proyecto ganador en el Bangkok Firebase AppFest, un chatbot de Kotlin que te permite escribir código Kotlin en él, evalúa el código usando un back-end de Google Cloud y envía la respuesta. ¡Creo que nunca se me podría haber ocurrido esa idea!

¡Soy un “hacker divertido”!

Si te gusta crear juegos o apps de entretenimiento, probablemente seas un “hacker divertido”, según mi interpretación. Trabajé en una empresa de juegos y sus hackatones estaban completamente orientados (por supuesto) a juegos de todo tipo. Hubo, en Bangkok, un proyecto particularmente memorable (para mi) en el que alguien usó Cloud Functions para eliminar el difuminado progresivamente de una imagen mía o de Sheldon Cooper, y había que adivinar quién de nosotros era el de la imagen. Ese día, observé que me parezco un poco a Sheldon Cooper.

¡Salgan y lúzcanse!


Para ser sincero, antes no estaba de acuerdo con la idea de un hackatón porque siempre me sentía “impuro” respecto de la idea de escribir código que se viera mayormente como algo desastroso para lograr que algo se realizara rápido. Siempre fui un seguidor de los procesos como el Desarrollo controlado por pruebas que produce código de alta calidad a costa de un tiempo de desarrollo más prolongado. Pero mi experiencia con Firebase sugiere que hay un lugar para hacks rápidos además de la ingeniería de software disciplinada. ¡Y puede ser divertido y beneficioso!

¿Qué te motiva a asistir a un hackatón? ¿Qué tipo de hacker eres? Haz clic en estos vínculos para realizar la encuesta en Twitter y cuéntamelo.