Mark Pilgrim
La red abierta es la red construida sobre estándares abiertos: HTML, JavaScript, CSS, etc. La red abierta es una colorida ensalada de clientes y servidores apenas compatibles. Comprende miles de millones de páginas, millones de usuarios y miles de aplicaciones basadas en un navegador. Se puede acceder a la red abierta mediante navegadores, sistemas operativos y equipos informáticos tanto comerciales como de código abierto.
Google ha construido su negocio en la red abierta y queremos ayudaros a que vosotros también lo hagáis. Con esta finalidad, hace un par de semanas anunciamos la creación de una enciclopedia elaborada por y para desarrolladores: Google Doctype.
En su versión actual (beta), Google Doctype contiene multitud de artículos escritos por los Googlers sobre temas importantes para todos los programadores: seguridad, rendimiento, caching, manipulación DOM y estilos con CSS, entre otros. Contiene más de 8.000 líneas de código JavaScript: la experimentadísima biblioteca JavaScript de Google, publicada hoy bajo una amplia licencia de código abierto. Además, contiene las bases para ser una referencia en la red abierta avalada por pruebas: una referencia para todos los elementos, atributos, métodos DOM y propiedades CSS, respaldada con casos de prueba.
Bueno, seguramente no para todas las propiedades; al menos, por ahora. Aún estamos trabajando para completar algunos detalles pendientes sobre la mayor plataforma de desarrollo del mundo jamás concebida, y necesitamos vuestra ayuda. Por eso, ofrecemos humildemente esta nueva enciclopedia bajo una licencia de Reconocimiento Creative Commons e invitamos a los programadores de todo el mundo a que contribuyan a ella. Identificaos con vuestra cuenta Google y editad cualquier página, cualquier artículo, en cualquier lugar. Cread unos nuevos, actualizad los viejos y contribuid a ampliar la comprensión del mundo sobre la red abierta.