En Google queremos que la web geográfica se convierta en realidad y que cada vez haya más contenidos geoposicionados. El API de Google Maps y todas las herramientas para programadores de Google pretenden estimular la creación de ese contenido y esperamos que surjan muchas comunidades que consiguan animar a la gente a añadir información geoposcionada. Este es el primer post de una serie que tratará sobre comunidades en torno al API de Google Maps.
De nuestra experiencia con Panoramio pensamos que generar comunidad es una de las mejores maneras de crear contenido geoposicionado. No es la única manera de hacerlo, pero si una de las que mejor se puede escalar y que más información de valor puede aportar.
La potencia de una comunidad está en los que se llama “efecto de red” es decir, cuanto más se usa, más útil se vuelve, es decir, cuantos más usuarios la usen más usuarios vendrán en el futuro. Por ejemplo, si yo escribo una opinión sobre un restaurante, estaré aumentando la utilidad de a web para futuros usuarios. A mayor número de opiniones más probable es que la web resulte interesante y retenga a más usuarios, además de aumentar los contenidos indexables para Google, etc. Si, por ejemplo, pongo un comentario a tu foto en Panoramio, recibirás una alerta con mi comentario y es posible que termines visitando Panoramio, que te animes a subir una foto o a escribir otro comentario, etc. En definitiva, la actividad de unos genera más actividad de otros.
La diferencia de una comunidad con respecto a otros sitios donde los usuarios pueden escribir comentarios o generar contenidos, por ejemplo, una tienda online donde la gente puede opinar sobre un artículo, es que ese contenido hace que los usuarios interactúen y esa comunicación entre usuarios es lo que los motiva a generar más contenidos. La interacción se genera de muchas maneras, pero es algo natural, no forzado. Se trata de despertar auténtico interés de los usuarios, unos por otros, ganas de establecer conversaciones, etc.
No hay una formula mágica para generar comunidad, a fin de cuentas cada comunidad es única porque cada tipo de contenidos genera una interacción diferente entre los usuarios. Lo que hace funcionar a una comunidad y generar esos efectos de red son muchos detalles que no suelen ser virguerías tecnológicas, son detalles que están determinados por el entendimiento profundo de los objetivos de la gente al participar en la comunidad y cómo se establecen las relaciones entre los usuarios. El foco de la comunidad, es decir, su especialización en un tema específico, es lo que determina cómo construirla, y será el tema del próximo post.