El corazón del portal es un sencillo programa escrito en JavaScript que usa el API de Google Maps para determinar qué webcams deben pintarse en el mapa que se está visualizando o para detectar los eventos de movimientos del mapa para refrescar sus contenidos. El portal dispone además de una opción que permite añadir webcams a sus visitantes/colaboradores con una ayuda que facilita mucho su geolocalización. Complementan el portal un feed RSS para acceder a todas las cámaras y otro para las novedades, así como un archivo KML para visualizar las cámaras en Google Earth.
Con aproximadamente 400 cámaras web registradas (la mayoría en EEUU), este portal es un claro ejemplo de cómo se pueden crear aplicaciones que combinan los conceptos de la web 2.0 con la potencia de productos como Google Maps, aprovechando la sencillez de las APIs de Google, en este caso, la de Google Maps.
Ya sabéis, si os apetece recorrer el mundo a golpe de webcams podeis pasaros por Fisgonia y asistir en tiempo real al tratamiento veterinario de una vaca en una granja de Utrecht, admirar las pirámides de Egipto o añorar la Playa de San Lorenzo en Gijón (¿he mencionado que la tierra me tira?). También, si habéis desarrollado una aplicación usando cualquiera de las APIs de Google y queréis que la comentemos en esta sección, no dudéis en escribirnos a programacongoogle@google.com.