A pocos días de la cita más importante del año en Google, la edición de I/O 2014, muchos GDGs y actores locales ya tienen todo listo para los diferentes Google I/O Extended que se van a celebrar alrededor del mundo. En Latinoamérica ya hay 28 eventos confirmados y en España, 15. Como te comentábamos el mes pasado en el blog, tú también puedes seguir Google I/O desde donde estés, ya sea asistiendo a algún evento que tenga lugar cerca de ti u organizando el tuyo propio.


io14.jpg


Este 2014 contará con una edición muy especial que se llevará a cabo en Campus Party México, uno de los eventos de tecnología y emprendimiento más importantes de Latinoamérica y que se celebrará esta semana en Zapopan (Jalisco). Durante el mismo +Desarrolladores Google estará presente apoyando a la comunidad mexicana de desarrolladores, que contará con un espacio dentro de Campus Party para llevar a cabo el Google I/O Extended y que incluirá las siguientes actividades relacionadas con programación y tecnologías Google:
  • Retransmisión en vivo de las ponencias que tengan lugar en el evento de Google I/O en San Francisco con rondas de preguntas entre la audiencia y los GDEs.
  • Talleres de código:  Angular.js y Polymer, Cloud con Go y Dart y otros relacionados con Android y tecnologías Google.
  • Hackathon: tendrá lugar el jueves y durará 24 horas. El objetivo es que los participantes creen soluciones a partir de tecnologías Google.

La organización de este Google I/O Extended es posible gracias a los esfuerzos de las comunidades GDG Laguna, GDG Androidtitlán, GDG Morelia, GDG IPN, GDG Mexico City, GDG Guadalajara, GDG Misantla, GDG Monterrey y GDG UNAM, SAIC Sociedad de alumnos de ingeniería en computación de UNAM y el grupo de Android de UNAM Mobile.

POST-IO-MX.jpeg
Aquéllos que no asistan a Campus Party, pueden localizar el evento Google I/O Extended más cercano en el mapa alojado en la web oficial. También puedes enterarte de todo lo que ocurre en Google I/O en San Francisco instalando la app oficial  o a través de la web. Consulta los horarios de las diferentes agendas y organízate para no perderte todo lo nuevo que anunciará Google en los próximos días.












Una plataforma avanzada como Google App Engine presenta varias diferencias al momento de poner a punto una aplicación. Hoy Hernán Liendo,  Google Developer Expert de Cloud Platform, co-fundador y CTO de ZupCat, habla de estas diferencias basándose en su experiencia haciendo hosting de juegos masivos. 



google-datacenter-tech-13.jpg
En primer lugar, la motivación es diferente cuando ponemos a punto una app en una infraestructura tradicional ya que el resultado puede hacer que funcione o no.


Google App Engine es una plataforma con auto-escalabilidad por lo que puede tomar recursos virtualmente sin límites. En este caso la principal motivación es reducir los costos de hosting.

El modelo Platform as a Service (PaaS) es superior al modelo Infrastructure as a Service (IaaS) en el sentido de que no debemos lidiar con ajustes de parámetros de bajo nivel, que en general tienen relación con el desempeño de una aplicación.

google-data-center-green.jpg

En experiencias pasadas con IaaS acabé haciendo búsquedas binarias hasta encontrar valores de configuración óptimos sobre diferentes muestras de procesamiento. Este esfuerzo requería lidiar con aspectos como: parámetros del kernel, drivers, buffers, pools, caches, sistema operativo, networking, procesos, firewalls, routers, parámetros del filesystem, application servers, clusters, threads, colas, workers, base de datos, memoria, etc.  

La buena noticia es que, no sólo no necesitamos lidiar con todos ellos sino que, además, la mayor parte de la configuración de desempeño de Google App Engine se reduce a esta pantalla:

Screen Shot 2014-05-03 at 20.43.27.png
Mi recomendación es dejar todos estos parámetros en sus valores por defecto.

En relación al ajuste del software de aplicación, hay que seguir los principios asociados a los atributos de calidad software como en toda pieza de software.

Pero con Google App Engine además es particularmente importante controlar de cerca las invocaciones a las APIs que Google ofrece. Y esto se debe a que la mayoría de las llamadas a estas APIs tienen relación con consumo de recursos en red y al sistema de facturación de la plataforma.

Google tiene una herramienta llamada AppStats, que permite monitorear y poner a punto las llamadas a APIs de Google App Engine. Para ello intercepta cada una de las llamadas a estas APIs y almacena el llamado y tiempo de procesamiento en MemCache con el objetivo de generar estadísticas de uso.

El resultado puede visualizarse en una página web dinámica donde se detallan los últimos 1,000 requests efectuados. Se podrá ver la información ordenada por request de negocio (por ejemplo https://miapp.appspost.com/miServicio) y también ordenada por método específico de un API (por ejemplo: datastore.Put() )

appstats_path_stats.png

appstats_rpc_stats.png

En ambos casos veremos la cantidad de invocaciones que fueron efectuadas y el tiempo que tomaron.También es posible visualizar una línea de tiempo que indica las llamadas efectuadas por un servicio:

appstats_rpc.png

Esto nos permite encontrar resultados no deseados, como más llamadas de las esperadas, así como oportunidades para uso de MemCache, para uso de asincronismo o refactoring de código.

Los pasos necesarios para configurar AppStats se encuentran en el sitio oficial de Google App Engine pero es importante mencionar que es también necesario incluir varios jars como indica este foro.

Este post ha sido elaborado por Hernán Liendo, GDE Cloud Platform, profesor universitario y co-fundador y CTO de ZupCat, donde coordina los esfuerzos de ingeniería para desarrollar juegos masivos free-to-play.



La API YouTube Live Streaming te permite crear, actualizar y gestionar eventos en vivo en Youtube. Con esta API puedes agendar emisiones y asociarlas a las retransmisiones de vídeo en vivo que conforman el contenido del programa. Los conceptos centrales de la API son:

La API YouTube Live Streaming te permite crear, actualizar y gestionar eventos en vivo en Youtube. Con esta API puedes agendar emisiones y asociarlas a las retransmisiones de vídeo en vivo que conforman el contenido del programa. Los conceptos centrales de la API son:
  • Una emisión representa un evento que puede ser visto en Youtube mientras ocurre. Además, pueden grabarse y guardarse como un vídeo de Youtube de manera que los usuarios puedan verlo también después de que ocurran.

  • Una retransmisión identifica el contenido de audio-video que está siendo comunicado a través de Youtube. Cada programa está asociado con una retransmisión.

  • Un punto de corte o cuepoint representa una pausa publicitaria que puede ser insertada en un programa en vivo.

A continuación pueden revisar una lista con sugerencias de cómo usar la API en tu aplicación:

  • Calendarizar programas y definir sus ajustes: Tu aplicación puede permitir a los usuarios predefinir los ajustes de la emisión y seleccionar qué ajustes quieren aplicar a un programa determinado.
  • Vincular retransmisiones y emisiones.
  • Permitir a los presentadores definir la información acerca del programa y el vídeo al mismo tiempo, usando YouTube Data API.
  • Simplificar transiciones entre estados de programa (testing, live, etc.) y permitir a los usuarios insertar cuepoints.

Además, también puedes usar las APIs de Google de librerías de cliente para implementar la Live Streaming API.



Cómo empezar
  • Prerrequisitos
1.    Registra tu app con Google para que así pueda enviar solicitudes de la API.
2. Familiarizate con los conceptos principales del formato de dato JSON (JavaScript Object Notation). Más información al respecto en: json.org.

  • Construyendo tu app
1. Lee esta guía para hacerte una idea acerca de la API, así como para conocer algunos consejos y buenas prácticas para gestionar tus programas en vivo.
2. Lee la guía Life of a broadcast como introducción a los llamados de API que podrás hacer para crear y completar un programa en vivo en Youtube.
3.    Selecciona una  librería cliente para simplifcar la implementación de tu API.
4.    Lee la guía de autenticación para saber más acerca de cómo implementar la autentificación OAuth 2.0.
5. Revisa la guía de referencia de la API para definiciones de los recursos con los que la API interactúa, las propiedades específicas de cada recurso y los métodos que el API soporta para cada recurso. 

Si tienes alguna otra duda, no te pierdas el siguiente vídeo de introducción (en inglés):





Except as otherwise noted, the content of this page is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 License, and code samples are licensed under the Apache 2.0 License. For details, see our Site Policies.